Buscan que se cumpla la actualización de los concejos deliberantes

La corrección a la ley vetada por Scioli ya tiene media sanción en el Senado. Ahora los diputados deberán decidir. O la normativa se judicializará. Pilar podría elegir 12 ediles en octubre.
viernes, 3 de mayo de 2013 · 00:00

Buscan aprobar una corrección en la legislación para que se actualicen los concejos deliberantes en octubre próximo. La medida ya cuenta con media sanción del Senado provincial y se trataría el próximo miércoles en Diputados.

De tener la aprobación del oficialismo, Pilar podría elegir 12 concejales en octubre y otra docena en 2015 y llegar al máximo de 24 ediles, que le corresponden por tener más de 200 mil habitantes.

Luego de la polémica que despertó la decisión del Gobierno bonaerense de no actualizar los deliberativos en las próximas elecciones, la oposición quiere que la modificación se dé este año.

El diputado bonaerense del Frente Amplio Progresista (FAP), Ricardo Vago, explicó a El Diario: “el proyecto está aprobado en el Senado con los números exactos que le corresponden a cada municipio”.

Vale recordar que el texto que fue vetado parcialmente por el gobernador Daniel Scioli, ya que estaba equivocado en cuanto a la situación de los distritos de Hurlingham, Ituzaingó, Magdalena y Suipacha.

“La dificultad sería que el llamado a elecciones ya fue publicado con los números del censo 2010, pero como el artículo que no fue vetado es el que hace automáticos los cambios, se podría realizar sin problemas”, explicó vago.

El legislador bonaerense cerró: “tiene que haber voluntad política y si el Frente para la Victoria la tiene, no habrá problemas en aprobar el proyecto. Si no, esto irá a la Justicia”, advirtió.

 

El massismo también

Por su parte, los legisladores massistas decidieron llevar el proyecto directamente a la Justicia, para exigirle al gobernador que actualice el número de ediles.

Los diputados del Frente Renovador Peronista aseguraron que harán la presentación de un amparo relacionado con el artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Esta presentación estará argumentada señalando que “se tenía que actualizar los índices de 2010 en base al último censo, y el gobernador no cumplió; por ende no se actualizaron los concejos deliberantes”.

La publicación del Boletín Oficial, señala que mediante el decreto 155 el mandatario bonaerense decidió “convocar al electorado de la Provincia de Buenos Aires para el día 27 de octubre de 2013 a efectos de que se proceda a la elección de 1.033 concejales titulares y 663 suplentes”. Detallando cuantos concejales le correspondían a cada municipio, pero según el censo 2010.

En el caso de Pilar debería seguir esperando hasta el 2017 para alcanzar los 24 ediles, lo que despertó fuertes críticas desde la oposición.

 

El dato

En la nueva sede administrativa del Honorable Concejo Deliberante (HCD), ubicada sobre la calle San Martín, entre Moreno y Fermín Gamboa, está todo listo para recibir a los nuevos concejales.

Sumaron cuatro despachos más a los 20, esperando que se actualice por completo en las elecciones de 2015.

 

Comentarios