Unidos y Organizados comienza a ganar terreno en el distrito

Buscan posicionarse como una opción que responde al Gobierno nacional. Organizan una jornada para el 1º de junio. Tendría presencia de referentes del kirchnerismo. Esperan la decisión de Zúccaro.
sábado, 25 de mayo de 2013 · 00:00

La alianza de fuerzas progresistas y kirchneristas Unidos y Organizados comienza a transitar en el distrito pensando en las próximas elecciones legislativas.

Su presencia podría ser la representación del Gobierno nacional si es que, como algunos sectores barajan, el intendente Humberto Zúccaro decideira presentarse por afuera del Frente para la Victoria (FpV), debido a los últimos desencuentros con el kirchnerismo.

El frente está conformado por el Movimiento Evita, La Cámpora-JPBA, Proyecto Nacional, Miles, Nuevo Encuentro, entre otras agrupaciones kirchneristas y progresistas.

Durante la noche del jueves último en un programa radial que el Movimiento Evita realiza en la emisora local FM Estudio 2, la referente pilarense de La Cámpora y diputada bonaerense, Lucía Portos, rompió el molde de su agrupación y se expresó ante el micrófono.

Allí adelantó la realización de una jornada solidaria, en la que con herramientas nacionales, llevarán a cabo trámites de documentación, trámites de Anses, vacunación y otros servicios sociales, en un barrio de la periferia de la ciudad.

Pero la jornada no sería solo con un fin solidario, sino que podría contar con la presencia de referentes kirchneristas, funcionarios o legisladores de renombre, pensando en lanzar al frente partidario como una propuesta alternativa.

 

Escenarios

A un mes de la fecha tope para la presentación de listas, Unidos y Organizados busca que el Gobierno nacional tenga representación en el distrito pensando en los escenarios posibles que pueden darse.

Una de las posibilidades es que Sergio Massa, intendente de Tigre y uno de los potenciales protagonistas de estas elecciones, decida participar por afuera del FpV y por ende sus intendentes alineados, entre ellos Zúccaro, sigan su camino.

Ante esa maniobra, que por los últimos discursos del mandatario local no sería una decisión lejana, el kirchnerismo se quedaría sin representación directa en Pilar.

“Unidos y Organizados trabajará para la lista del Gobierno nacional y no dejará espacio vacante”, aseguró una fuente del frente.

Allí los partidos y agrupaciones que lo componen, que en varios casos ya han participados de elecciones enfrente al zuccarismo, presentarían su lista.

 

El segundo escenario posible se daría si el intendente ubica a sus candidatos dentro del FpV. Ante esa situación, de pretender presentar su propia lista, Unidos y Organizados debería enfrentar a Zúccaro en una interna, durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).    

Este segundo escenario sería más difícil para el frente y ante esa posibilidad la estrategia sería distinta.

Fuentes del mismo conglomerado de partidos y agrupaciones oficialistas, remarcaron que sería la agrupación más representativa, La Cámpora, la encargada de negociar.

En ese caso, no descartan que la referente camporista local se siente con el mandatario a solicitarle espacios en su lista, lo cual el jefe comunal sabe que sucederá. Por supuesto, eso debería ser con la veña del Gobierno nacional, que es quien tiene el poder de negociación.

 

Debate

Pero según revelaron fuentes del frente, este último escenario genera debate dentro del mismo, ya que no hay unanimidad que apoye la negociación. Muchos se animan a arriesgarse a una interna, aunque saben que sería muy difícil quedársela.

“Es muy difícil meter gente en la lista de Zúccaro, el kirchnerismo debería tener su propia expresión”, remarcó uno de los más lanzados.

Lo cierto es que la última palabra parece tenerla La Cámpora y el resto de los partidos y agrupaciones, que tendrían decidido no participar en los comicios, si no lo hace con ese frente.

 

3

serían los lugares que Unidos y Organizados pretende dentro de la lista de Humberto Zúccaro, si este se presenta con el Frente para la Victoria.

 

El dato 

El 1º de junio será un día clave para la política local y sobre todo para el kirchnerismo, ya que es la fecha que puso Sergio Massa para dar a conocer su destino político.

Esa decisión, tendrá condicionamientos para la que tome Zúccaro. Mientras que Unidos y Organizados saldría a la cancha pensando en su primera disputa electoral, la cual ya comenzó en Hurlingham y otros distritos con intendentes no alineados al Gobierno nacional.

Comentarios