Docentes: no hubo acuerdo y podrían parar por 96 horas

El gobierno provincial ofreció una suma de 400 pesos la cual fue rechazada por los gremios. Podría haber dos días de paro la semana que viene y otros dos la próxima. Se define mañana.
miércoles, 22 de mayo de 2013 · 00:00

El Frente Gremial Docente bonaerense consideró anoche “insuficiente” la nueva propuesta salarial que le presentó el gobierno provincial y dispuso medidas de fuerza para la semana que viene, aunque esperará hasta mañana para definir las fechas.

La reunión de los sindicatos con funcionarios del gobierno de Daniel Scioli, se concretó en el Ministerio de Trabajo provincial, donde se les ofreció un incremento de 400 pesos en concepto de material didáctico y Fonid, lo que fue rechazado por los sindicatos.

“Planteamos una medida de fuerza para la semana que viene al ser insuficiente la propuesta, por lo que si ésta es la última oferta del gobierno provincial, realizaremos una paro de 96 horas tal como habíamos planteado”, dijo Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

El sindicalista aseguró que “de no recibir una mejora en la propuesta, el jueves decidiremos las fechas, sería un paro de 48 horas para la semana que viene y otro de 48 para la siguiente”.

Baradel destacó, además, que “también planteamos el reclamo de infraestructura y resolver la problemática de la obra social, por la falta de aportes al IOMA”.

El gobierno provincial ofreció un incremento del 22,6 por ciento en el piso salarial docente a pagar en tres veces, la última en diciembre de este año.

En esta reunión, ofreció un incremento de 400 pesos bajo la modalidad FONID y material didáctico, lo que eleva en tres puntos el porcentaje de aumento.

Baradel destacó que se rechazó la propuesta porque los docentes “continúan recibiendo este año solo un 12 por ciento de aumento, teniendo en cuenta que se parte de salarios básicos de 2.900 pesos”.

 

24%

Fue el acuerdo paritario alcanzado entre la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). La recomposición salarial será en dos tramos. A partir de la firma, los trabajadores de la construcción sumarán a sus ingresos un 18% de aumento, mientras que en septiembre percibirán el otro 6 por ciento y dos sumas fijas no remunerativas en los próximos meses.

 

Comentarios