El comisario de Derqui busca bajar el tono de las denuncias de inseguridad

El titular de la Comisaría 2ª, Jorge Lezcano, descartó que los comerciantes se estén armando, como dijeron algunos vecinos. Aseguró que la policía tiene “todo lo que necesita”. Defendió el trabajo de los fiscales.
miércoles, 22 de mayo de 2013 · 00:00

El titular de la Comisaría 2ª de Presidente Derqui, Jorge Lezcano, descartó que los comerciantes se estén armando a causa de la inseguridad en la localidad.

El comisario contó que ayer recorrió los comercios para hablar con la gente e incluso con el exdelegado, Miguel Sosa, que fue quien lanzó la denuncia de la ola de robos.

El mismo exfuncionario advirtió que la gente está harta y lanzó: “después de que te sacaron y rompieron todo, obviamente los comerciantes se arman”, y enfatizó: “yo ya fui a averiguar a una armería y también me voy a armar”.

Sobre los dichos de Sosa, el uniformado remarcó: “eso no tiene nada que ver con la realidad”.

Al mismo tiempo, desmintió otros dichos del exdelegado, que aseguró que se dieron 40 robos en 20 días, a lo que el policía respondió que nunca en sus distintos puestos que cubrió en Derqui durante años, hubo un índice semejante.

Las palabras del vecino que presentará en el Ministerio de Justicia y Seguridad, las firmas recolectadas entre los comerciantes para pedir más efectivos, despertaron polémica.

Ayer tanto Lezcano como el presidente del foro de seguridad, entidad a la que Sosa criticó duramente, dialogaron con El Diario y expusieron sus versiones sobre la situación en Derqui.

 

Robos

El comisario Lezcano reconoció que hubo una ola de robos en comercios, pero señaló que en la última semana solo se registraron tres hechos de carteristas en las inmediaciones de la estación e trenes del ferrocarril San Martín.

Y desestimó los números lanzados por Sosa: “40 robos en 20 días, no tuvimos jamás”, enfatizó el policía y agregó: “en los años que estuve en Derqui, como jefe de turno, segundo jefe y ahora como comisario, nunca, les aseguro que nunca, tuvimos una estadística así, ni por casualidad”.

En ese sentido señaló: “la estadística siempre fue baja” y reconoció: “sí tuvimos una ola con 4 o 5 negocios asaltados con delincuentes que se metían por los techos”.

Al mismo tiempo, el uniformado explicó: “por esos hechos logramos detener, hace un mes, a un sujeto de 27 años, el cual está preso y será trasladado a una cárcel”.

Lezcano contó que con esa detención la banda dedicada a esos robos fue desbaratada y que además de cargar con antecedentes, el delincuente mientras era investigado, había sido retenido dos veces por tenencia de drogas.

Y también reconoció que hubo al menos un menor y otro mayor detenidos que fueron liberados por orden de la Justicia.

Sobre las críticas de Sosa a la Fiscalía, el comisario expresó: “la Justicia y nosotros hacemos lo que manda la ley y el código de procedimiento penal, ni más ni menos” e insistió: “si un menor o un detenido es liberado, es porque así lo marca la ley y nosotros, como los fiscales nos ajustamos a ella”.

 

Personal

La nota que será entregada por Sosa en el Ministerio de Justicia y Seguridad, reclama al menos 10 policías más para la Comisaría 2ª de Derqui o la presencia temporaria de Gendarmería Nacional.

Sobre el número de efectivos con los que cuenta, Lezcano recalcó: “en toda la Provincia faltan policías” y agregó: “si me mandan 10 sería perfecto, porque policías necesitamos todos y nos vienen bien”.

Pero el comisario aclaró: “yo con la gente que tengo cubro las dos cuadrículas y hago una cuadrícula de apoyo, tengo gente caminando en el centro comercial y 3 camionetas las 24 horas”.

Pero reconoció que los agentes están trabajando en horas adicionales con recargo de servicio.

Mientras que resaltó: “tenemos patrulleros, gente, combustible, estamos bien, tenemos todo lo que necesitamos y trabajamos al 100%”.

 

Cambio de nombres

Foro de seguridad renovado 

El exdelegado derquino, Miguel Sosa, cargó contra el foro de seguridad de la localidad, asegurando: “el foro nunca nos dejó nada positivo, nunca nos dijo la verdad, siempre nos mostró que Derqui es un paraíso y que los delitos bajaban, pero es mentira, los robos siempre estuvieron y nadie nos dio una solución”.

Ante esos dichos, el actual presidente de la ONG que hace de contralor de la función policial, Eduardo Curti, señaló que él tomó la presidencia el 11 de abril último e intenta darle un vuelco al foro.

“Yo no puedo afirmar, ni desmentir lo que dice Sosa sobre los comerciantes, ni tampoco sobre la gestión anterior del foro”, explicó Curti a El Diario.

Comentarios