Unos 750.000 jóvenes de entre 16 y 17 años -el 57 por ciento del total- quedaron en condiciones de votar en las primarias del 8 de agosto y en las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo, debido a que cumplieron el trámite de renovación del DNI, requisito para participar de los comicios.
Así lo informó el Ministerio del Interior, luego que anoche finalizara el plazo para poder cumplimentar con este trámite, de cara a los comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las correspondientes al Senado.
“Son 739.439 los jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15.000 trámites que están en producción, por lo que serán más de 750.000 quienes estén en condiciones de votar en agosto y octubre”, consignó el ministro Florencio Randazzo a través de un comunicado.
Randazzo consideró “muy positivo” el número de jóvenes que se interesó por cumplir con el trámite necesario para poder votar y sostuvo que, con la reforma electoral y el voto optativo a partir de los 16 años, se dio “un paso muy importante en la ampliación de la ciudadanía”.
“Sin dudas esta importante afluencia en la renovación (del DNI), de casi 60 por ciento en los primeros cuatro meses del año, está vinculada a la proximidad de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de agosto y las generales de octubre”, señaló el ministro de Interior y Transporte.
El dato
El 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionó la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales.