Murió Jorge Videla, el símbolo del terrorismo de Estado

Fue en su celda del penal de Marcos Paz, donde purgaba pena perpetua. Encabezó la junta tras el golpe de 1976. Políticos locales buscan evitar que lo sepulten en Pilar.

18 de mayo de 2013 - 00:00

El represor Jorge Rafael Videla falleció ayer de muerte natural mientras cumplía condena a prisión perpetua en la cárcel común de la localidad bonaerense de Marcos Paz, por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Según el parte médico, a Videla, de 87 años, “se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs del día de la fecha”, por el de ayer.

Tras constatarse su muerte “de conformidad con los trámites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10, de Morón”.

En ese marco, el juez federal 3 de Morón, Juan Pablo Salas, dispuso que se practique la autopsia a Videla, quien fue hallado sin vida en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz.

La autopsia médico legal estaba siendo realizada en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Capital Federal, ubicada en Viamonte y Junín.

Voceros judiciales indicaron a Télam que “si bien todo hace indicar que se trató de una muerte natural, se ordenó la autopsia como un trámite de rigor y para despejar cualquier tipo de dudas”.

El dictador encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y ocupó la presidencia hasta 1981 y actualmente enfrentaba un juicio oral por el llamado “Plan Cóndor”0, la coordinación de la represión ilegal entre gobiernos de facto latinoamericanos.

 

Repercusiones

A través de las redes sociales, algunos partidos y dirigentes políticos locales dieron a conocer sus opiniones tras conocerse la noticia. Y aunque hasta noche no se había informado dónde se realizaría el sepelio, se había iniciado una campaña para rechazar la posibilidad de que fuera sepultado en un cementerio de Pilar.

El subsecretario de Coordinación Tributaria y militante peronista, Pablo Martínez, inició el pedido vía Twitter a los concejales: “Por si se les ocurre traerlo a algún cementerio privado de Pilar, acá no lo queremos. A ver HCD!”, lanzó, aunque con una respuesta más bien moderada.

La red social también fue elegida por otros dirigentes por dar sus opiniones. El joven radical Vladimir Braillard portó: “#MurioVidela Ahora... que te juzgue Dios, nosotros ya te juzgamos”.

En tanto que la cuenta oficial de la UCR apuntó que “hoy murió el ideólogo de la página más negra de la historia argentina el genocida Jorge Rafael Videla. NUNCA MÁS”.

El director de Seguridad Vial de la Provincia, José Molina, fue uno de los primeros en manifestarse: “Miles y miles de compañeros en  el cielo están más que felices sabiendo que Videla está en el infierno!!!!”.

 

1985

 fue el año en el que Jorge Rafael Videla fue condenado por primera vez, en el llamado Juicio a las Juntas. En 1990 fue indultado y estuvo libre hasta 1998.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar