Los jóvenes marcharon por el boleto universitario y terciario

Distintos partidos y organizaciones se manifestaron frente al Concejo Deliberante. Lograron un acuerdo para que los ediles voten un pasaje de $1.50. Pero insistirán por un costo menor.
sábado, 18 de mayo de 2013 · 00:00

En la mañana de ayer, más de 150 jóvenes de distintos partidos políticos se manifestaron frente al edificio el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para reclamar por el boleto universitario y terciario.

Lo hicieron dejando el tránsito cortado sobre la calle San Martín durante varias horas y advirtiendo que si el proyecto sigue “durmiendo” en el Deliberante, podrían acampar hasta que se trate.

Referentes de cada una de las distintas organizaciones ingresaron al salón de comisiones y se entrevistaron con concejales, funcionarios y consejeros escolares.

Tras la exposición de los jóvenes, se firmó un petitorio de compromiso para que el HCD comience a trabajar la posibilidad de que las empresas les cobren el boleto mínimo, de 1.50 pesos, a los estudiantes. Pero aseguran que insistirán por un boleto más económico o aún gratuito.

La semana que viene, el proyecto será tratado en la Comisión de Transporte e intentarán llevarlo a debate en la próxima sesión.

Aseguran que las trabas están dadas en cómo implementar el pasaje, debido al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Son más de 4 mil los jóvenes que cursan estudios de niveles superiores en el distrito, a los que se les suman los que salen del Partido pero utilizan las líneas comunal hasta combinar con otros transportes.

 

Avance

Con las respuestas demoradas, los jóvenes de distintas organizaciones peronistas, el Partido Obrero (PO) y centros de estudiantes, se agruparon para volver a la carga en el reclamo por la implementación del boleto universitario y terciario en las líneas comunales.

Los referentes expusieron sus argumentos ante funcionarios y concejales, entre los que estaban el presiente de la Comisión de Transporte, Fabio Gómez, y su antecesora y quien recibió el primer proyecto por el boleto universitario y terciario en 2010, Liliana Monje.

Los referentes de cada espacio expusieron sus argumentos sobre el pedido, entre los que se destacaron la deserción por falta de recursos y la igualdad de posibilidades para todos los jóvenes que quieran estudiar.

Del otro lado, el ofrecimiento fue el de proponer que se les cobre el boleto mínimo, de 1.50 pesos, a los estudiantes de esos niveles.

Los jóvenes firmaron un petitorio para que esa propuesta sea llevada al recinto en la próxima sesión, que se desarrollará el 6 de junio próximo.

Pero aseguraron que insistirán para que el costo del boleto estudiantil se lleve al 50% del mínimo, 0.75 centavos, algo que desde la dirigencia política ven muy difícil de lograr.

Según pudo saber El Diario, el problema es la aplicación sobre el SUBE, ya que debería hacerse de manera local, con acuerdo de las empresas y un boleto diferenciado que tendría que tramitarse en las cabeceras.

Pero de darse de esa manera, las empresas no recibirían subsidio del Estado Nacional, ni los podrían cubrir el seguro de pasajeros.

 

El proyecto

El boleto universitario y terciario fue solicitado por primera vez en el año 2010 por el Frente Amplio y Progresista (FAP) y nunca fue tratado por los ediles.

El mismo partido insistió dos veces más en 2011 y 2012, con la misma falta de respuesta.

A fines del año pasado, la Juventud Radical se sumó y presentó su propio proyecto. Junto a los jóvenes del FAP, el PO y otras agrupaciones realizaron distintas actividades para dar a conocer sus propuestas. Luego la Juventud Peronista unió sus fuerzas y comenzó a movilizarse.

Ayer algunas de estas agrupaciones dieron el ultimátum a los concejales y los comprometieron para que el expediente se trate en la próxima sesión.

 

4.000

son los alumnos que estudian en universidades y terciarios locales y utilizan colectivos de las líneas comunales. A ellos se les suman quienes estudian en niveles superiores fuera del distrito, pero que también son pasajeros de las empresas que recorren el Partido.

 

Coparon el edificio 

Tras más de 90 minutos esperando en la puerta la salida de sus referentes con respuestas, los manifestantes lograron ingresar al edificio legislativo y coparon los pasillos con cánticos referidos a su pedido. Y no descartaron la posibilidad de acampar frente al Legislativo.

Comentarios