Incrementan monto para comedores escolares pero disminuyen los cupos

Pasará de 4 a 5 pesos por chico desde este mes. Pero bajará de 13 mil a 11.050 el número de beneficiados. Lo mismo ocurrirá con el desayuno y merienda completa, que alcanzarán a los 2 pesos por alumno.
jueves, 16 de mayo de 2013 · 00:00

“Ya pasamos el peor momento que fue el año pasado”, aseguró a El Diario el tesorero del Consejo Escolar de Pilar, Darío Pascual. De esa manera, el funcionario se refirió al conflicto vivido con el Sistema Alimentario Escolar (SAE) cuya continuidad peligró en más de una oportunidad.

Al mismo tiempo Pascual reconoció que desde este mes aumentarán los montos recibidos para el SAE, como los de Desayuno y Merienda Completo (DMC), pero se achicarán los cupos.

La deuda que el distrito mantenía con los proveedores a raíz del retraso en los pagos por parte del Gobierno bonaerense se redujo de 12 a 6 millones, desde el inicio del ciclo lectivo a fines de febrero último.

Incluso Pascual aseguró que se reducirá a 4 millones, si se concreta la próxima semana el pago de lo entregado en marzo último.

Lo importante de la continuidad del SAE y el DMC, es que los chicos seguirán recibiendo su ración de comida y la denominada copa de leche.

Si bien el Consejo Escolar recibirá más dinero que en marzo, ese monto corresponderá a un 15% menos de cupos.

 

Números

Un total de 13 mil cupos recibía el ente local por un monto de 52 mil pesos, a razón de 4 pesos por chico. Ahora deberá administrar 55.250 pesos, para 11.050 alumnos a razón de 5 pesos por cada uno. Vale recordar que con los 13 mil cupos que llegaban a Pilar, recibían su ración de comida 18 mil chicos. “Haremos un esfuerzo para cubrir la demanda”, señaló Pascual.

En tanto, por el DMC al Consejo Escolar local llegaban 29 mil raciones por 1.60 pesos cada una, lo que daba un total de 46.400 pesos.

Desde este mes, los montos para el Desayuno y Merienda Completa o copa de leche, alcanzarán los 2 pesos, pero serán 24.650, por 49.300 pesos.

“Solicité que nos aumenten 600 cupos más para el DMC y con eso nos arreglaríamos”, aseguró el tesorero del ente bonaerense local.

En febrero último, se manejaba un posible incremento de los montos del SAE y DMC, pero mayor al que finalmente se dio. Por entonces se especulaba con un incremento de 4 pesos por cada chico a 5,50 y de 1,60 a 2,60, respectivamente. Números que a la Provincia no le cerraron y el aumento estuvo por debajo del 50% de lo estipulado.

 

Cal y arena 

El tesorero del Consejo Escolar de Pilar, Darío Pascual, anunció que no llegará el subsidio que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires envía para el arreglo y extensiones de redes de gas en las escuelas.

Los 300 mil pesos que son utilizados en poner en funcionamiento el sistema de calefacción en los establecimientos ya fue suspendido por el Estado bonaerense. “No podemos decirle a las directoras que no tendrán calefacción, por lo que intentaremos solucionarlo con fondos propios”, aseguró Pascual.

 

Comentarios