El Go Team Pilar estuvo bien representado en Tucumán por dos equipos que brindaron el todo por el todo en la carrera de aventura y autosuficiencia que unió San Miguel con Tafí del Valle.
José Novaretti-Lorena Papaiani en la categoría Mixto e Irene Salazar-Yamila Troncoso en la divisional Femenino consiguieron cruzar la línea de meta en el 3º puesto de la clasificación de los 50 kilómetros.
Esta particular competencia se dividió en tres etapas de 80, 50 y 25 km. de montaña, que unió la selva tucumana con parte de los valles calchaquíes. Y fue organizada por 100 años es “Eco Atletas”.
Muy dura
Para ambos equipos la carrera fue muy dura, dado que la subida, con bordes de cornisa, es muy empinada hasta llegar a los casi 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Al subir la falta de aire hace que el rendimiento baje y por momentos la concentración es extrema.
Es un terreno pedregoso, cruzaron siete veces el río que baja de la montaña, soportaron el agua fría que les llegaba a la cadera encontrando aborígenes pertenecientes a la reserva Calchaquí, con sus burritos y caballos de carga.
La carrera se disfrutó por tramos, aquellos que son llanos y aunque pedregosos, el paisaje les regaló lo más lindo del valle. “Llegamos mojados y embarrados, pero todas las cosas que se te cruzan en la cabeza durante la travesía se te van cuando vez a tu familia y amigos esperándote en la llegada”, coincidieron los corredores.
“Fueron más de 10 horas y allí se te cruzan alegría, valentía, cansancio, llanto y apunamiento, pero creo que el orgullo y las ganas de llegar te sostienen”, completaron.
Claro que el ánimo extra se lo dan los otros participantes, quienes alientan permanentemente a los competidores que hacen por primera vez esta travesía. “Tienen la experiencia de otras carreras de extremo y eso te sirve como consejo de lo que tenés que hacer en trayecto”, comentaron los participantes.
Cuando el objetivo está cumplido, las ganas de descansar y recuperar fuerzas están a la orden del día. Además, los 4 atletas de Go Team Pilar coincidieron en que tanto la carrera de Tafí del Valle como la de Tilcara (Jujuy) son de las más duras y difíciles de Sudamérica, por lo menos en las que ellos tuvieron participación y conocen los terrenos.
Gracias
Por supuesto que los cuatro atletas que intervinieron en esta dura travesía en Tucumán no se cansan de agradecer a sus familias que “soportaron tantos días de entrenamientos”. A todo el equipo del Go Team Pilar por ser “un grupo magnífico y capacitado que nos entrenó duramente y siempre confiaron en nosotros”. Aunque tampoco quisieron olvidarse de la familia Salazar-Iñiguez de Tucumán, que los atendió durante la estadía.