“Telecentro tiene una autorización nacional para ingresar en el distrito”

Lo dijo el secretario de Gobierno del Municipio. Fue ante el reclamo de las cooperativas. El funcionario desestimó la ordenanza que obliga al cableado subterráneo. Pero la Corte la había ratificado.
miércoles, 15 de mayo de 2013 · 00:00

En medio de la polémica que se desató luego que las cooperativas manifestaran su enérgico rechazo a la llegada de la empresa Telecentro que brinda los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable, el Municipio aseguró que la compañía cuenta con un permiso del Gobierno nacional para operar en Pilar.

En este sentido, desestimó los argumentos de las cooperativas que apuntan a la infracción por parte de Telecentro de una ordenanza del 2001 que obliga a las empresas que desde entonces lleguen al distrito a realizar cableado subterráneo.

“La ordenanza habla de readecuación y no fue reglamentada”, afirmó el secretario de Gobierno, Federico de Achával en diálogo con Código Plaza. “Pero eso no puede ir en desmedro de que los servicios lleguen a los vecinos de Pilar”, agregó.

“Desde el municipio venimos con un trabajo de embellecimiento de los cascos urbanos, pero eso no significa que tengamos que impedir la llegada de empresas a Pilar”, agregó.

Asimismo, en caso de que en un futuro llegara a reglamentarse, advirtió que “tenemos que partir de la premisa de que todos somos iguales ante la ley, si tenemos que exigirle a una empresa se lo tenemos que exigir a todas”.

De todos modos, esa ordenanza fue aplicada a la empresa Cablevisión que, a principios de la década pasada, había instalado oficinas comerciales en Pilar, pero finalmente desistió de su llegada al distrito merced a la prohibición del cableado aéreo.

Tanto, que Cablevisión inició una acción judicial contra el Municipio que terminó en el 2006, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al Municipio (ver aparte).

 

Acuerdo

Por su parte, De Achával sostuvo que hasta tanto se concrete la llegada del servicio, “tenemos que seguir hablando con las cooperativas y con Telecentro para que adecuemos la forma en que va a venir a Pilar”.

Para eso, admitió que se está “hablando con las cooperativas para entender en profundidad cuál es el reclamo y de qué forma se pueden proteger las fuentes de trabajo de las cooperativas”. De todos modos, insistió en que “hay que reconocer que Telecentro tiene una autorización nacional para ingresar en el distrito y tenemos que hacer cumplir la ley”.

Para eso, dijo que se buscarán los mecanismos para que “en el caso de que efectivamente desembarque Telecentro sea una competencia leal y que ninguna de las partes se encuentre en desventaja.

“También –finalizó- hay que tener en cuenta el reclamo de los vecinos que no tienen servicios para que efectivamente tengan el derecho a tener telefonía, Internet o cable”.


Cableado

Un Fallo de la Corte

En abril del 2006, la Corte Suprema de Justicia le puso final a un extenso litigio que la Comuna había sostenido con la empresa Cablevisión SA, que reclamaba dejar sin efecto una ordenanza que la obligaba a cablear bajo tierra si es que quería dar servicio en Pilar.

La compañía argumentaba tener un permiso para la prestación del servicio por parte del CONFER (organismo reemplazado hoy por el AFSCA), por lo que debía adecuarse a las normas nacionales y no a las locales.

Pero según la Corte, la ordenanza del 2001 era válida, al entender que la Municipalidad “tiene legitimidad para dictar las normas de urbanidad que crea necesarias, inclusive la sanción por su incumplimiento, sin que obste a dicha cuestión el carácter federal de la licencia conferida por el COMFER a la accionante, ya que ésta no tiene un derecho adquirido respecto a la instalación aérea de su servicio”.

 

Comentarios