Los médicos aseguran que la guardia del Sanguinetti está saturada

Lo adjudican a la pobre atención en los centros de salud de las localidades. Piden diálogo con el intendente. Y reclaman el reconocimiento sindical de CICOP por parte del Municipio.
sábado, 11 de mayo de 2013 · 00:00

Los médicos nucleados en el gremio CICOP aseguran que la guardia del Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti está saturada y lo adjudican a la falta de atención en los barrios.

Remarcaron que el promedio de atenciones en las guardias es de un paciente por minuto, sobre todo en el caso de los médicos pediatras.

Además, reconocen que la gente no respeta los turnos que solicita en los consultorios externos y centros de salud privados y acude a urgencias. Al mismo tiempo, vuelven a cargar sobre la falta de reconocimiento sindical por parte del Municipio.

Los profesionales de la salud lanzaron varios reclamos al gobierno municipal, entre los que destacan enfatizar la atención en los centros de salud de los barrios.

En dialogo con Código Plaza, lunes a viernes de 10 a 12 por FM Plaza 92.1 Mhz, la referente de CICOP en Pilar, Mirta Ortega Sanz, señaló: “hay mucho ausentismo y falta de profesionales y vemos la sobrecarga de pacientes en la guardia” y agregó: “estamos atendiendo 1 paciente por minuto”.

La médica señaló que para evitar la situación, debería mejorarse la atención en las salas periféricas y sentenció: “no se le está dando la importancia necesaria a la atención primaria”.

Al mismo tiempo, la mujer aseguró: “también vemos al analizar la situación, que la gente no respeta los turnos que solicita en los consultorios externos y se acerca a la guardia”.

Ortega Sanz dijo que un relevamiento particular de una asistente del propio nosocomio, asegura que en un 60% la gente que saca turno para distintas especialidades, no concurre.

“Esa gente también se acerca a la guardia”, explicó Sanz.

 

Reclamo

Por otra parte, Ortega Sanz volvió a reclamar el reconocimiento sindical por parte del Municipio y la apertura del dialogo.

“Desde 2007 no tenemos un dialogo con el intendente (Humberto Zúccaro), solo hemos tenido encuentros de pasillo”.

En ese sentido, contó que en las últimas horas le enviaron una nota al mandatario, solicitando que les permitan realizarles los descuentos sindicales en el recibo de sueldo y explicó. “Hay compañeros trabajando acá que son de Tolosa, La Plata, y fueron afectados por las inundaciones y si tienen los descuentos pueden aprovechar los subsidios y prestamos sin intereses que otorga el sindicato, sino no”.

En tanto, augurando un acuerdo con el reclamo, cerró: “el tiempo cambia mucho las circunstancias, y el intendente es otro al 2007 y nosotros hemos madurado mucho en lo sindical”.

Comentarios