El FAP, dividido por el diálogo con la UCR

Las fuerzas del frente definen alianzas y candidatos en la Provincia. La inclusión del radicalismo y la Coalición, el principal obstáculo.
sábado, 11 de mayo de 2013 · 00:00

Con el reloj corriendo hacia atrás, en la cuenta regresiva del cronograma electoral, los diferentes partidos que integran el Frente Amplio Progresista en la provincia de Buenos Aires comenzaron a trazar sus estrategias de alianzas y candidaturas.

En el horizonte está la posibilidad de agrandar el combo electoral con el agregado de otras fuerzas que pueden resultar afines, aunque generan resistencias dentro de los partidos que ya integran la alianza.

El menú ofrece al radicalismo, Proyecto Sur y la Coalición Cívica y el Socialismo Auténtico. Pero lo cierto es que no todos generan el mismo entusiasmo entre los actuales integrantes del FAP, que son el Socialismo, el GEN, Unión Popular y el movimiento Libres del Sur.

 

Ayer, el GEN, partido liderado por Margarita Stolbizer, tenía previsto realizar un plenario en el que, según se aguardaba, se votaría el mandato de buscar un acuerdo que incorpore a otras fuerzas, especialmente al radicalismo del que proviene la mayor parte de sus integrantes. 

De todos modos, tanto el socialismo como la UP, que se referencia en el ex líder sindical de ATE, Víctor De Gennaro, se mostraron en desacuerdo con salir a buscar la incorporación de la UCR.

Según De Gennaro, el radicalismo “no ha planteado sumarse al FAP, sino armar otro frente. Sería una tontería, después del chasco con (Francisco) De Narváez, que tiremos por la borda al FAP para que el radicalismo se reformule”.

 

Internas

Tanto Unidad Popular como el Partido Socialista avanzarán hoy en la presentación de candidatos y darán definiciones sobre sus políticas frentistas.

De todos modos, se sabe que el socialismo tampoco ve con demasiados buenos ojos la idea de una alianza con el radicalismo.

En Pilar, el dirigente Miguel Gamboa no oculta su disgusto con la UCR y hasta amenazó que en caso de que se llegue a un acuerdo provincial, se presentará una lista alternativa para definir los candidatos en internas.

Por su parte, la Coalición Cívica bonaerense presentará también mañana sus propuestas electorales y oficializará algunas candidaturas, en tanto que la próxima semana se reunirá con el GEN, Proyecto Sur y la UCR para intentar avanzar en un acuerdo.

Bajo el lema “Hay que animarse”, el partido llevará a cabo un acto en Capital Federal que tendrá como principales oradores al primer candidato a diputado nacional, Adrián Pérez y al titular del partido Walter Martello, quien será el primer postulante de la fuerza por la Tercera Sección.

 

Miguel Gamboa

@_miguelgamboa

Mozo, para mí un FAP sin UCR, por favor.

Comentarios