Hermetismo en el Municipio ante la posible llegada de Telecentro

Las cooperativas de servicios locales denunciaron acciones ilegales para el desembarco de la empresa de telecomunicaciones. En su momento habría sido intimada. Pero no hay respuesta oficial.

10 de mayo de 2013 - 00:00

El malestar expresado este miércoles por las diversas cooperativas del distrito ante la hipotética llegada de la empresa Telecentro provocó la reacción de una gran cantidad de vecinos que se expresaron a través de El Diario y sus versiones digitales. Sin embargo, en el Estado municipal la tendencia fue completamente opuesta: el hermetismo reinó en las diversas áreas, entregando apenas algunos datos en cuentagotas.

A 24 horas de las duras críticas que los cooperativistas de Del Viso, La Lonja, Presidente Derqui y Tortuguitas dirigieron hacia el Municipio y al propio intendente Humberto Zúccaro, no hubo una voz oficial que se pronunciara sobre la denuncia de la colocación de postes y cableado por parte de Telecentro, algo que prohíbe una ordenanza de 2001.

No obstante, a pesar de la ausencia de declaraciones oficiales, una de las fuentes consultadas indicó que “desde la Dirección de Obras Particulares se habría intimado a Telecentro para que deje de colocar los postes, pero al parecer nadie hizo caso”. Horas más tarde, personal del área dijo que el control de los postes y el cableado estaba “en manos de los inspectores de Obras Públicas”, aunque tampoco se pudo establecer contacto con sus autoridades.

El funcionario más buscado de la jornada fue Ricardo Male, quien en su momento fue enviado por el intendente para recepcionar el reclamo de las cooperativas. “Nos dijo ‘vamos a interrumpir las obras y después conversamos’. Pero ni interrumpieron las obras, ni nos volvieron a atender el teléfono”, recordó el miércoles Marcos Cytrynblum, titular de TelViso. Sin embargo, ante los numerosos intentos de El Diario fue imposible ubicarlo.

 

Sorpresa

“El intendente se mostró sorprendido y preocupado”, manifestaron los cooperativistas en su descargo, lo que presupone que el jefe comunal no estaba al tanto de las acciones de Telecentro en el distrito antes del encuentro pautado.

Algo similar expresó ayer un concejal del bloque oficialista, quien al ser consultado por el asunto reconoció que “me enteré del tema al leer la noticia por El Diario”, asegurando que “en todo este tiempo jamás llegó al Concejo el rumor de la posible llegada de Telecentro a Pilar”.

En este sentido, las cooperativas habían afirmado que las acciones comenzaron hace unos seis meses.

“Habrá que ver si más adelante se otorga o no una excepción –agregó el edil-, pero reitero que a nosotros, hasta el momento, nunca se nos mencionó el tema Telecentro”.

A la vez, comerciantes y entidades de Del Viso expresaron su apoyo a la postura de las cooperativas en una solicitada que se publica en la página 5 de esta edición.

 

Repercusión

Minutos después de que las cooperativas repudiaran las acciones de Telecentro, los lectores se volcaron a brindar su opinión sobre el tema: llamativamente, en la gran mayoría de los casos los usuarios aprovecharon para realizar críticas a las labores y los servicios de las entidades locales.

Por ejemplo, Maximiliano Díaz opinó que “es bueno tener más de una opción para elegir, no como en Derqui, que es la Cooperativa o nada. Yo pedí Internet hace dos años y sigo esperando (…) Que llegue Telecentro, Telefónica o quien sea, pero que seamos nosotros, los usuarios, los que elijamos a quién pagar por un servicio que necesitamos y queremos pagar”.

Por su parte, Carmen Echagüe señaló: “Hace mucho tiempo que no veo una respuesta masiva tan homogénea. Los usuarios tenemos el derecho de elegir y no ser cautivos de las cooperativas. Durante muchos años pudieron brindar mayores y mejores servicios. A mí no me interesa quién es el dueño con tal que me brinde un servicio acorde a lo que se paga. ¿O acaso dirán las cooperativas que no les alcanza para los costos, con lo que cobran?”.

Entre los que defendieron a las entidades, Noemí López comentó que “las escuelas de Del Viso tenemos Internet gratuito gracias a la cooperativa Telviso. Me pregunto si los señores de Telecentro estarán pensando en la educación de nuestra comunidad, o haciendo las cuentas de cuánta plata van seguir ganando, ahora, con nosotros”.

 

El dato 

Las cooperativas advirtieron el miércoles que la competencia planteada por Telecentro podría producir despidos entre el personal de las instituciones.  

 

Desde TelViso

“Ya hay demasiados jugadores”

Ayer, en diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), el titular de la Cooperativa TelViso, Marcos Cytrynblum, opinó que “ya hay demasiados jugadores en la zona, y no podemos permitir que se viole la ley de esta manera”. Así, hizo referencia a la colocación de postes y cableado, algo que está prohibido por ordenanza desde 2001.

Cytrynblum objetó además que “esta gente va a dar el triple play (televisión, teléfono e Internet), cosa que nosotros vamos a dar en pocos meses más, lo que nos va a permitir abaratar las tarifas de los tres servicios. Entonces, a ellos les dan la posibilidad de salir antes, teniendo ventajas que nosotros no tenemos”.

Y agregó: “Siempre he escuchado hablar a los funcionarios municipales sobre el desarrollo local, la defensa de las empresas que están en el territorio, pero ahora observo una dicotomía porque no se ha controlado nada, desconocen que cada día abarcan diez manzanas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar