El problema de la basura domina la agenda del medio ambiente

El cierre del CEAMSE previsto para 2014 obliga a los municipios a tomar decisiones. Se concientizará a los vecinos. Las secretarías de Gobierno y Salud Ambiental trabajarán en conjunto.
martes, 9 de abril de 2013 · 00:00

Planeado para el próximo año, el cierre del CEAMSE está a la vuelta de la esquina, y con ese hecho surge una gran inquietud, ante la incertidumbre de no haber determinado aún qué hará cada municipio con la basura domiciliaria.

En cuanto a Pilar, en su discurso de apertura del año legislativo –el pasado sábado-, el intendente Humberto Zúccaro adelantó algunos lineamientos de trabajo, especialmente en cuanto a la educación, aunque sin especificar qué alternativas se están barajando.

El mandatario habló de “trabajar en un proyecto de concientización sobre el reciclado de residuos sólidos urbanos, acciones en conjunto entre la Secretaría de Gobierno y el área de Medio Ambiente”.

A su vez, expresó que “es hora de que nos pongamos a pensar en que se acorta el período, hoy podemos arrojar la basura domiciliaria de todo el Partido en el CEAMSE, pero el CEAME está agotado y en 2014 se acaba”.

Zúccaro fue contundente al afirmar que “no existe otra salida, con la basura. Nadie lo planteaba, pero en 2014 cierra el CEAMSE, por lo tanto pongámonos a trabajar en conjunto con todas aquellas instituciones que puedan aportar su opinión”.

 

Premura

Consultado por El Diario, el secretario de Gobierno, Federico Achával, explicó que al corto plazo se deberá “trabajar en la concientización, en un plan para que los vecinos comiencen a hacer reciclado en origen, fundamentalmente con la idea de inculcarle a la gente la responsabilidad que implica sacar la basura, respetar los horarios, qué es lo que se saca cada día y demás, para eventualmente empezar a generar la conciencia en la ciudadanía”. En ese sentido, indicó que “las campañas tienen que empezar con urgencia, porque para fin de año tenemos que encontrar una solución”.

En segundo lugar, el funcionario señaló que “tenemos que analizar las alternativas en cuanto al cierre del CEAME, qué es lo que se va a hacer con la basura de Pilar: si se va a encontrar un lugar afuera del municipio, en convenio con otros distritos, si va a haber una solución regional que fije la Provincia, o si nosotros mismos tendremos que buscar alguna alternativa dentro del distrito, lógicamente con los cuidados ambientales”.

Asimismo, pidió “convocar a las distintas partes de la comunidad para que tanto las ONG o personas que tengan conocimientos en la materia puedan brindarnos su aporte y opinión, y en base a eso reunir la mayor cantidad de información para decidir”.

A su vez, comentó que “ya hemos hablado con diversos municipios vecinos y de la región, todos estamos en el mismo proceso de estudio de la situación. Nosotros hace dos meses que estamos estudiando las distintas alternativas”.

Sobre las alternativas a estudiar, Achával expresó que “el intendente fue muy enfático en que la solución tiene que ser ecológicamente viable. Creemos que el Municipio tiene uno de sus fuertes en el ambiente, es un lugar lindo para vivir por su conservación del verde. No podemos buscar una alternativa que ponga en riesgo el medio ambiente”.

 

Normativas

Por otra parte, el intendente adelantó cuáles serán los demás objetivos en materia de Medio Ambiente para lo que resta del año, enumerando algunos de los proyectos de ordenanza que serán enviados al Legislativo para su estudio y, eventualmente, su posterior aprobación.

Entre ellos, figura el proyecto sobre el uso y reglamentación de plaguicidas, mientras se esperan resultados sobre los productos que se utilizan en quintas de la zona de Parque Irízar. A su vez, también se espera que se convierta en ordenanza “el inventario de los humedales a proteger en el Partido de Pilar”, así como “planificar un planeamiento urbano acorde a las necesidades del distrito”.

Otro de los proyectos será el que regule la forestación y el arbolado público. Al mismo tiempo, el intendente anunció que este año se pondrá manos a la obra para en 2014 contar con el vivero municipal.

 

La frase

“No existe otra salida, no tenemos más salida con la basura”, enfatizó Zúccaro ante los concejales.

 

El dato

El plan 2013 en Salud Ambiental incluye la creación de centros de atención primaria ambiental en escuelas, como herramienta de promoción de la educación ambiental. Sobre esto, Zúccaro pidió “trabajar para el presente y el futuro de cada uno de los habitantes de nuestro distrito”.

Comentarios