Los anuncios de Zúccaro, bajo la óptica de los opositores

Elogiaron las obras que enumeró el intendente. Pero hubo dudas sobre la posibilidad de concretar las promesas. Críticas a la construcción de un centro de evacuados.
martes, 9 de abril de 2013 · 00:00

Protagonistas silenciosos de la primera sesión del período ordinario 2013, concejales de la oposición analizaron ayer el discurso con que el intendente Humberto Zúccaro dejó abierto el año legislativo, el último sábado.

Entre el acompañamiento de las obras que anunció el jefe comunal, sobre todo las vinculadas a la salud, y cierto escepticismo acerca de la posibilidad de concretarlas, los ediles que se sentarán en las bancas de enfrente a las del oficialismo encontraron interpretaciones bien diferentes de las palabas del mandatario.

La radical Claudia Zakhem calificó al discurso de Zúccaro como “correcto y ajustado”, y resaltó los anuncios en materia de salud y economía. A su vez, resaltó la satisfacción que le dio que Zúccaro dedicara un párrafo a apoyar la aprobación del boleto universitario (ver aparte).

De todos modos, Zakhem criticó uno de los aspectos del discurso: el anuncio de la construcción de un centro de evacuados permanente para las víctimas de las futuras inundaciones.

“Me hubiera gustado que hable de obras hidráulicas, no me parece bien que el único anuncio sea un centro de evacuados”, sostuvo la radical en una entrevista radial.

“Si bien las grandes ciudades tienen centros de evacuaciones, construirlo implica decir que la problemática no se va a solucionar”, interpretó Zakhem.

Aunque aclaró que no intenta “politizar ni polemizar sobre la tragedia”, señaló la necesidad de “trabajar en la prevención”.

A la vez, la radical consideró “coherente” la intención manifestada por Zúccaro de administrar los propios recursos, sin depender exclusivamente de lo que aporten Nación y Provincia.

“Hay que administrar los fondos con los que se sabe que se va a contar. Si no, pasa como con el hospital, que hace dos años se puso en el presupuesto pero los recursos de Nación no llegaron nunca”.

 

Apoyo

El massista Gustavo Trindade fue, dentro de la oposición, el que más en sintonía se mostró con los anuncios del intendente. Sobre todo, con lo que tuvo que ver con el distanciamiento de la Nación y la Provincia propuesto por el mandatario.

“Queda claro la falta de apoyo que se espera de provincia y Nación, ahora habrá que ajustar los mecanismos de recaudación y administración” de los recursos municipales, advirtió Trindade.

En ese sentido, recordó que desde su bloque se viene proponiendo una serie de medidas que buscan aumentar los recursos, como la aplicación retroactiva de la ordenanza de cercos y veredas a los countries, además de profundizar la política de buscar construcciones no declaradas dentro de las urbanizaciones.

Además, comprometió por parte de su bloque “la mejor voluntad para facilitar la llegada de inversiones, sin poner palos en la rueda”.

A su vez, opinó que las obras anunciadas en materia de salud y de seguridad son de las más importantes. Sobre todo la ampliación de hospitales y el anuncio de aumento para los médicos.

De todos modos, admitió que algunos de los puntos “se vienen escuchando año tras año” y por eso concluyó que “alguien que sabía solía decir que mejor que decir es hacer”.

Para Diego Ranieli, en cambio, el discurso fue “más o menos lo mismo que se esperaba, no hubo nada fuera de lo común”. Incluso, dijo que hubo “anuncios que se vienen haciendo desde hace años”.

A la vez, advirtió el peligro de despegarse en términos económicos de Nación y Provincia. “Hay que entender que lo recauda el Municipio apenas alcanza para pagar los sueldos y los alquileres”, dijo.

De todos modos, señaló que si la separación de la que habló Zúccaro es política, “será que quizás tenga alguna movida en vista”.

 

Apoyo de Zúccaro

Expectativa por el boleto universitario

El intendente Humberto Zúccaro hizo una pausa en la lectura de los planes del área de educación en su discurso del sábado. Se sacó los antojos y, dirigiéndose a los concejales, se refirió al proyecto de boleto universitario.

“Cuenten con mi apoyo en este tema”, señaló el jefe comunal, pero pidió reconocer que si ese proyecto es viable fue porque primero “tuvimos la posibilidad de traer la universidad a Pilar”.

La iniciativa fue presentada en el 2010 por el socialismo y, en los últimos meses, sumó apoyo de otras fuerzas. Primero fueron el radicalismo y los partidos se izquierda, mientras que más recientemente llegó el turno de la JP y hasta del gobierno municipal.

Así, se espera que el tema integre los primeros puntos de la agenda legislativa.

 

101

minutos duró el discurso que Zúccaro dirigió a los concejales.

Comentarios