Los docentes bonaerenses volverán hoy a las aulas como lo hicieron en la última semana y el viernes podrían anunciar las medidas más duras desde que se inició el conflicto.
Será de tres días sin clases para la próxima semana, si no hay una nueva convocatoria desde el Gobierno bonaerense para discutir el aumento que reclaman los maestros, inicialmente de un 30%.
Según informó a El Diario el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación de Buenos Aires en Pilar (Suteba), Hugo Cánepa, en la jornada de hoy y hasta el viernes las clases se dictarán con normalidad en todas las escuelas de la Provincia.
El gremialista explicó que tal como lo solicitó el gobernador Daniel Scioli, están dispuestos a discutir con los chicos en las aulas y aseguró que esperan el llamado desde La Plata.
En tanto, detalló que mañana se sumarán a las clases públicas en todo el país después de las 17, la cual se denominará como jornada nacional de protesta, donde expondrán todos los problemas de la educación en cada distrito.
Esta jornada, se realizará en homenaje a un nuevo aniversario del crimen del maestro Carlos Fuentealba, asesinado el 5 de abril de 2007 durante una marcha docente en Neuquén.
“Si llegamos al viernes sin convocatoria, serán anunciadas las 72 horas de paro para lunes, martes y miércoles y la movilización en La Plata el jueves”, remarcó Canepa.
Ante esta decisión de los maestros, de no haber negociación y acuerdo, la próxima semana se cumplirán 11 días de paro, desde el inicio del ciclo lectivo el 25 de febrero y una docena de días sin clases, ya que la manifestación también tendrá a docentes que no asistirán a las aulas.
En los últimos días de la semana pasada, Cánepa había reconocido que el regreso a las aulas se debía a la irritación que los paros provocaban en los padres.
Incluso aseguró que buscarán la manera de recuperar los días de clases perdidos, una vez que puedan solucionar el conflicto salarial.
El gremialista aseguró, “a los docentes nos preocupa lo mismo que les preocupa a los padres” e insistió con los reclamos en conjunto que están realizando.
En ese sentido explicó: “lo que no entendemos es cómo ante la presión de los medios los fondos aparecen, como ocurrió con la obra social IOMA, aunque todavía no nos consta que se hayan efectuado los pagos”.
4.000
son los docentes que trabajan en Pilar, de ese número unos 1.400 están afiliados a Suteba, otro tanto al resto de los gremios y un porcentaje importante, no está afiliado a ninguno, pero se adhiere a los paros.
