Opositores buscan que se cumpla la ley que amplía el Concejo

Se había aprobado en el 2011 y debía regir desde este año. Pero Scioli la vetó parcialmente por un error y no la puso en marcha. Habrá reclamos políticos y hasta judiciales para que se cumpla.
sábado, 27 de abril de 2013 · 00:00

Representantes de diferentes partidos de la oposición iniciaron una serie de acciones tendientes a lograr que se aplique la ley que establece la ampliación del número de concejales en los deliberativos de acuerdo a la cantidad de habitantes de los distritos.

La ley que lo establece había sido aprobada por la Legislatura a fines del 2011 y promulgada en enero del año pasado por el gobernador Daniel Scioli, por lo que debía comenzar a regir desde las elecciones legislativas 2013.

Sin embargo, por el veto parcial de la ley a raíz de un error en uno de sus artículos, la convocatoria a elecciones para este año, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, indica que se elegirá la misma cantidad de concejales que en los últimos comicios.

Pilar es uno de los distritos en el que la medida tiene su impacto. Es que a partir de la norma, debía pasar de 20 a 24 concejales, por lo que desde este año se votarían 12 en lugar de 10 para renovar la mitad del Concejo.

Con ese cambio, más partidos minoritarios tendrían chance de llegar al Concejo. Es que el “piso” para meter concejales se obtiene de dividir la cantidad de votos válidos por el número de cargos en juego.

Por eso, son los partidos de la oposición los que pusieron manos a la obra para tratar de revertir la medida.

 

Estrategia

El Frente Amplio Progresista (FAP) inició la semana pasada una serie de consultas con el área de Gobierno de la provincia, conducida por Alberto Pérez.

La interpretación que hacen es que el veto parcial de la ley se debió a errores en la inscripción de cuatro distritos – Hurlingham, Ituzaingó, Magdalena y Suipacha-, por lo que sería aplicable para el resto de los involucrados, incluido Pilar.

Según reveló a El Diario el diputado provincial por el Partido Socialista, Ricardo Vago, la intención es que la norma se aplique a partir de una solución política. Pero advirtió que de no existir una respuesta favorable en los primeros días de la semana próxima, el reclamo podría presentarse ante la justicia en forma de un amparo judicial.

“No vamos a aceptar que se cercene una ley”, señaló el legislador. A su vez, indicó que hay representantes de otros partidos trabajando en el mismo sentido.

El representante del socialismo en Pilar, Miguel Gamboa, señaló que el veto de la norma indica que “a Scioli le importa poco la representación de las minorías”.

A su vez, diferentes partidos con representación local se reunirán el lunes en busca de una postura conjunta ante la situación. Daniel Liberé, del Partido UNIR, adelantó que el encuentro se realizará el lunes a las 19 en el shopping Pilar Point. Entre los invitados están representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Liberé adelantó que se redactará un documento con el que pedirán que se revierta la situación. A su vez, adelantó que no descartan la vía judicial para lograr que la ley se aplique.

 

El dato

Los partidos opositores buscarán que el intendente Humberto Zúccaro, en su rol de presidente del PJ, avale el documento en el que solicitarán que se amplíe el Concejo.

 

Comentarios