Por polémicos dichos, le piden la renuncia al director de DD.HH.

Zúccaro se la solicitó ayer por teléfono. La semana que viene se presentaría al reemplazante. El funcionario había alentado la justicia por mano propia.

26 de abril de 2013 - 00:00

La noticia acerca de las polémicas declaraciones del director de Derechos Humanos de la Comuna, Marcelo Mendoza, cayeron como una bomba en el primer piso del palacio municipal. Apenas leyó la frase en la que el funcionario incitaba, vía Facebook, a hacer justicia por mano propia, el intendente Humberto Zúccaro tomó el teléfono y le pidió la renuncia.

Aunque la dimisión de Mendoza recién se formalizaría hoy, El Diario pudo saber que la decisión está tomada.

“El intendente se comunicó con Mendoza para pedirle explicaciones, pero no lo conformaron, así que decidió pedirle la renuncia”, confió un funcionario de fluida llegada al jefe comunal.

Ayer por la mañana, el propio Zúccaro no había ocultado su molestia por los dichos del funcionario. Tras dejar inaugurada una jornada sobre TGD en la Universidad del Salvador, el intendente adelantó que “mañana (por hoy) habrá novedades” respecto a la situación de Mendoza.

De todos modos, aún no se dará a conocer el nombre del reemplazante del funcionario al frente de la Dirección de Derechos Humanos. Según se anticipó, la vacante sería cubierta recién a principios de la semana próxima.

 

Cruces

La frase que eyectó a Mendoza de su cargo fue escrita por el propio funcionario en la red social Facebook. Lo hizo al comentar la información acerca del intento de robo a Claudio Almirón, hermano de Sandra, la maestra asesinada en un asalto en noviembre del 2009.

Tras un duro mensaje de Almirón, una serie de comentarios apoyaban sus dichos. Entre ellos, apareció el de Mendoza: “Tenemos que defendernos solos y hacer justicia por nosotros mismos, los delincuentes solo sirven para abono, como diría el Gran Sanjuanino”.

La referencia fue a Domingo Faustino Sarmiento y su consejo a Bartolomé Mitre de que “no ahorre sangre de gauchos” porque “solo sirve para abonar la tierra”.

Más tarde, en diálogo con El Diario, Mendoza intentó desdecirse asegurando que su intención fue parafrasear a Sarmiento, pero en tono irónico. Y aseguró que la frase no refleja su pensamiento ni el del área que hasta ayer condujo.

La explicación no fue suficiente para Zúccaro, que decidió sacarlo de su gabinete. De todos modos, Mendoza, como empleado de carrera, seguirá formando parte del Municipio aunque aún no se definió en qué función.

 

Claudia Zakhem

@clauzakhem

Desde la UCR Pilar rechazamos enfáticamente los dichos inapropiados del directos de DDHH del @MunicipioPilar”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar