Concejales opositores avanzan en el análisis de las cuentas

Se reunieron por segunda vez con funcionarios del Ejecutivo. Analizaron los documentos que respaldan el balance. Hubo crítica al aumento del gasto público.
viernes, 26 de abril de 2013 · 00:00

Concejales de la oposición volvieron ayer al palacio municipal para interiorizarse en la documentación que respalda la rendición de cuentas 2012 de la Comuna, que se encuentra actualmente bajo análisis del deliberativo.

El expediente, que llegaría al recinto para su votación en la próxima sesión ordinaria, refleja un superávit de 7 millones de pesos como resultado del ejercicio del año pasado.

Durante varias horas, en una reunión realizada en doble turno, los ediles se sumergieron entre facturas, órdenes de pago y licitaciones que se mencionan en el balance.

De la reunión de ayer participaron la radical Claudia Zakhem –aunque solo en la de la mañana- la macrista Silvana Aguilar, los peronistas disidentes Diego Ranieli y Sixto Desanto y los massistas Noemí Barrio y Gustavo Trindade.

El primero de los encuentros tuvo como anfitrión al secretario de Gobierno del Municipio, Federico de Achával. El funcionario había recibido los listados con la documentación que cada uno de los ediles tenía intención de analizar.

Después del mediodía, fueron los funcionarios de Hacienda los que hicieron las veces de dueños de casa. Con las carpetas encima de la mesa, los ediles tuvieron tiempo de buscar la información y pudieron hacer preguntas.

 

Gasto público

El peronista opositor Diego Ranieli fue uno de los que pudo bucear en las carpetas que dispuso el Ejecutivo. Tras la reunión, indicó que no encontró faltantes ni desprolijidades, más allá del faltante de expediente que –se informó- están en poder del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Por eso, la principal observación de Ranieli no fue contable sino política: se refirió al crecimiento del gasto público que viene notando en los últimos ejercicios.

“Hay un incremento sostenido de la parte de los ingresos que se destina al pago de sueldos y al alquiler de oficias. Si hace unos años rondaba entre el 30y el 40% del presupuesto, ahora ya está cerca del 50%”, observó.

Ranieli admitió que buena parte de los sueldos corresponden al personal del área de Salud, “que tienen relación directa con un servicio que se le brinda a los vecinos”.

Al mismo tiempo, señaló que la explicación de Municipio fue que el aumento de la incidencia de los sueldos en el presupuesto responde a las recientes recomposiciones salariales de los municipales.
“Dicen que los sueldos estaban muy atrasados y se van mejorando, algo que compartimos”, señaló Ranieli.

De todos modos, el edil advirtió que “si Pilar ha crecido tanto que requiere cada vez más servicios, es necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento para poder seguir brindándolos.

 

Números

 

La reunión de ayer fue la segunda desde que está en estudio la Rendición de Cuentas. La anterior había sido breve, sin documentación a la vista y con pocas preguntas a los funcionarios. 

Según los números de la rendición, los ingresos del año pasado totalizaron los 560 millones 400 mil pesos. Son casi 91 millones de pesos más que los 469 millones que habían entrado en el 2011, lo que significó un aumento del 19,5%.

Pero a diferencia del 2011 –y de los últimos años- en el 2012 no hubo déficit. Con un egreso de fondos por 553,7 millones, el superávit fue de 6,7 millones de pesos.

 

Alfonsín 

El diputado nacional Ricardo Alfonsín estará en el Comité Radical de Pilar el martes 30, a las 19. Disertará sobre el tema “Sin Justicia no hay democracia” junto a María Luisa Storani.

Comentarios