El Municipio intimó a comerciantes para que quiten sus marquesinas

Les dio 30 días para cumplir con la ordenanza. Las multas máximas superan los 100 mil pesos. Hay reclamos de los comerciantes. Scipa pedirá que se extienda el plazo y rever las medidas impuestas.
jueves, 25 de abril de 2013 · 00:00

Comerciantes del centro pilarense fueron notificados para que quiten sus marquesinas y acaten las normativas vigentes de una ordenanza aprobada en 2010.

Al mismo tiempo, el escrito que se expidió desde la dirección de Obras Particulares, les da a los comerciantes 30 días de plazo para cumplir con la reglamentación. Y les advierte que de no hacerlo, les cabría una multa de hasta 40 sueldos básicos municipales, que alcanzan los 106.463,60 pesos.

Los comerciantes reclaman más tiempo para poder realizar los cambios y aseguran que les generará un gasto no previsto y que hasta perderán dinero quitando los carteles en los cuales invirtieron.

Desde la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (Scipa), aseguraron que los plazos originales eran de 90 días y reclamarán que se cumplan.

En tanto, remarcaron que solicitarán que se revea la ordenanza 415/10 la cual pone como límite de una marquesina 50 centímetros desde la pared hacia la vereda.

“Es absurdo hacerle remover, con el costo que significa una marquesina de un metro, solo por 50 centímetros”, aseguró el presidente de Scipa, Daniel Castro, que agregó: “a la cámara de comercio nunca la consultaron por esta ordenanza y ni siquiera nos difundieron su existencia”.

 

Reclamos

Tras recibir las notificaciones los comerciantes reclamaron por el poco tiempo que tienen para cumplir con la normativa.

Al mismo tiempo, se quejan por la inversión y gastos que deben realizar y aseguran que “hay cosas más urgentes que mejorar”.

“No hay buena iluminación, no está coordinada la recolección de basura con los horarios entregados por el Municipio y hasta las veredas deberían mejorarse primero”, señaló Mauro, uno de los comerciantes intimados.

En tanto, el hombre aseguró que su comercio bajó mucho en ventas y hasta reclamó: “no es el mejor momento para obligarnos a hacer estos gastos” y cerró: “por qué no hacen algo para que la gente venga al centro de Pilar que ya los fines de semana si levantamos las persianas perdemos plata, porque no anda nadie”.

Por su parte, otro de los intimados, Diego, aseguró que cumplirá con la normativa pero también expuso su queja por el corto plazo dado por el Municipio.

“La verdad es una locura, pero si tenemos que hacerlo no nos queda otra”, lanzó.

Al mismo tiempo, Marta se mostró enojada y aseguró que no hay razón alguna para que se empeñen en las marquesinas y carteles, sino que el embellecimiento debería empezar por ordenar la ciudad”.

En tanto, Ignacio fue más allá y relacionó la notificación con una cuestión recaudatoria, aunque señaló: “por más que nos quejemos lo vamos a terminar haciendo”.

Desde Scipa aseguraron que juntarán los reclamos de los comerciantes y solicitarán una reunión con las autoridades de Obras Públicas, área de la cual depende Obras Particulares.

Al mismo tiempo, Castro remarcó que el Municipio debería difundir las ordenanzas como la 415/10, la cual rige las medidas de las marquesinas y carteles: “no entiendo por qué se le ocurrió a un legislador esas medidas sin haber evaluado nada”, disparó el comerciante.

 

 

Notificaciones

Las notificaciones que llegaron a los comercios en las últimas horas, tienen la foto de cada local, el nombre de su titular y la razón social.

La nota reza en su primer párrafo: “ponemos en su conocimiento que la Municipalidad del Pilar a través de la dirección de Obras Particulares, proyecta comenzar con la ejecución de un programa de mejoras de las aceras y el espacio público, contribuyendo con el embellecimiento del Partido (…)”.

El mismo escrito les advierte que, “en el plazo de 30 días, deberá arbitrar los medios necesarios para quitar los carteles, marquesinas con medidas antirreglamentarias, monopostes y cualquier estructura que ocupe el espacio circulatorio de la acera”.

Mientras que asegura: “en caso de no cumplir con lo solicitado dentro de los plazos otorgados por esta dirección, se labrarán las actas correspondientes y se derivarán las mismas al Tribunal de Faltas (…)”.

En tanto subraya: “por publicidad no autorizada: hasta cuarenta (40) sueldos de multa a quien la patrocine”.

Mientras que en su último párrafo especifica: “a todos los fines se transcribe la normativa vigente referida al régimen de publicidad y propaganda (ordenanza 415/10)”.

Y agrega: “articulo 6: todo permiso que se otorgue para estructura publicitaria, tiene carácter de precario y podrá disponerse su revocación cuando interfiera con la ejecución de una obra pública”.

“Artículo 9: “el anuncio publicitario y su elemento portante deberá ubicarse por encima de los 2.50 metros, hasta los 7 metros, medidos desde el nivel del suelo”.

Y cierra: “el anuncio frontal plano adherido a la fachada (…) tendrá un límite máximo de hasta el largo de su frente, de hasta 1 metro de alto y 50 centímetros de salientes”.

 

La frase 

“Querer hacer en 30 días lo que no se hizo en 200 años es muy complicado”, Daniel Castro, presidente de Scipa, sobre la intimación del Municipio a los comerciantes.

 

106.463,60

pesos es el monto máximo de las multas para el comerciante que no cumpla con la reglamentación solicitada.

 

Comentarios