Los obispos llamaron a recrear la “conciencia de fraternidad” en el país

Lo dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo. Pidió “amistad civil” entre la sociedad para crecer en “actitudes de respeto y de diálogo”. Estarán reunidos hasta el sábado.
miércoles, 17 de abril de 2013 · 00:00

La primera asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) tras la designación de Jorge Bergoglio como papa comenzó en Pilar, con un llamado de su titular, José María Arancedo, a la sociedad argentina a recrear la “conciencia de fraternidad” y  la “amistad civil” entre todos sus miembros para crecer en “actitudes de respeto y de diálogo”.
“Como argentinos nos debemos gestos de grandeza y de amistad social que nos lleve a superar el agravio, la descalificación y los enfrentamientos estériles, y nos permita fortalecer lazos de pertenencia”, sostuvo.

Agregó que “debemos encontrarnos, para ello, en una dimensión más fraterna, que la Doctrina Social de la Iglesia propone en términos de amistad civil”, sostuvo Arancedo en la homilía de la misa de apertura del plenario, que se desarrollará hasta el sábado en la casa de retiros “La montonera” de Pilar.

En ese marco, al hablar ante un centenar de obispos llegados de todo el país, el titular del Episcopado afirmó que “la conciencia de fraternidad como base de la amistad civil se convierte en el fundamento de una madura vida social y política” y que la “ausencia de esta amistad es una señal de fragilidad que nos aisla y enfrenta, debilita la vida de la democracia y posterga las respuestas a los verdaderos problemas”.

 

Equidad

“El concepto de fraternidad no excluye lo diverso, lo  necesita e integra, no lo anula, sino que nos descubre en esa unidad de origen y pertenencia como miembros de una misma comunidad, incluso en su diversidad”, dijo Arancedo.

Para lograr este desafío, el titular de la CEA señaló que se  necesita tanto de la “responsabilidad y ejemplaridad de los  dirigentes como del compromiso de todos los ciudadanos” y remarcó que “la docencia del testimonio es un bien que fortalece la amistad social y es garantía de un crecimiento inclusivo con equidad y en paz”.

 

El dato

La CEA señaló ayer la necesidad de “amplias consultas y consensos previos” en los proyectos de reforma judicial impulsados por el Gobierno, que están siendo debatidos en el Congreso. En una declarción de dos párrafos titulada “Justicia, Democracia y Constitución Nacional”, los obispos expresaron que “los proyectos presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan”.

 

Comentarios