La reforma judicial, en el centro del llamado a la marcha opositora

Como los anteriores cacerolazos, se convocó por las redes sociales. Dirigentes opositores llamaron a defender “la división de poderes”. Coinciden macristas, socialistas y hasta un oficialista.

16 de abril de 2013 - 00:00

La convocatoria a una nueva marcha opositora para el próximo jueves 18 está en las redes sociales desde hace varias semanas. Pero se hizo más fuerte en los últimos días, desde el momento en el que la presidenta Cristina Fernández presentó su paquete de proyectos bajo el título de “democratización de la Justicia”.

La oposición a esa iniciativa del Gobierno pasó a ser, justamente, el principal argumento de quienes convocan a la movilización. Y también de los dirigentes opositores que anunciaron su participación.

En Pilar, referentes de distintos sectores enfrentados al Gobierno nacional adelantaron su posición respecto a la convocatoria, que ya tiene dos antecedentes masivos: el 8 de noviembre y el 13 de septiembre del año pasado, cuando la movilización –con varios miles de participantes- se dividió entre el centro de la ciudad de Pilar y el Kilómetro 50 (ver aparte).

 

Uno de los que anticipó su adhesión a la marcha y hasta su posible participación fue el concejal del Frente para la Vicotria Miguel Saric.

“Me parece que es correcto y si puedo voy a ir, está bien que la gente se movilice”, opinó el concejal, quien recordó que estuvo en uno de los dos cacerolazos convocados el año pasado.

A la vez, volvió a aclarar que a pesar de formar parte de un bloque legislativo de filiación kirchnerista, su participación es como extrapartidario. Y dijo que así seguirá “mientas no me echen estoy en el bloque”.

 

Opositores

Desde la oposición, la tendencia varía entre los que van a participar –casi siempre a título personal, corriéndose de un lugar de convocantes- y los que prefieren no “partidizar” el reclamo.

Este último es el caso del concejal del bloque Peronismo por Pilar, Diego Ranieli. “Generalmente no participo, y ésta no es una marcha en contra del Gobierno Nacional -sostuvo el concejal-, sino a favor de la independencia del Poder Judicial.”

En ese sentido, manifestó su coincidencia con el reclamo, ya que, a su entender, “se sigue manoseando el Poder Judicial, porque el Gobierno quiere un mayor manejo de la Justicia del que ya tiene”.

De todos modos, adelantó que, al igual que en las marchas anteriores, no participará. “Estas son cuestiones de la ciudadanía, no hay que darle tinte ni sacar rédito político, porque deslegitima el reclamo”, interpretó.

Por otro lado, la concejal macrista Silvana Aguila anticipó que participará de la marcha del jueves del mismo modo que ya lo había hecho en las dos oportunidades en que se convocaron cacerolazos en el 2013.

De hecho, señaló que la diputada nacional Silvia Majdalani, líder local del macrismo, “nos mando un tuit diciendo que nos adherimos por la no partidización de la Justicia”.

“El sábado estuvimos reunidos con vecinos de Del Viso. En un momento, cuando cada uno hablaba de sus reclamos, Majdalani paró para hablarles de la Justicia y pidió salir tranquilos y sin violencia”, indicó Aguilar. Y recordó que “nunca la había visto tan seria” a la legisladora del Pro que “dejó los reclamos de la gente por un rato para hablar de este tema”.

El referente de la juventud radical Bladimir Brailliard, informó que algunos referentes de su partido, como los diputados Ricardo Alfonsín y María Luisa Storani “llamaron a la marcha”. Pero señaló que la adhesión aún no está definida pero a nivel partidario, algo que se resolvería en los próximos días.

La concejal de la UCR Claudia Zakhem, en tanto, subrayó que “desde la casa radical no nos hemos expedido sobre el tema”.

Así, aventuró que “seguramente, como en las otras marchas participaremos con los autoconvocados, no como partido, salvo que llegue desde el Comité Provincia que tenemos que movilizar”.

A su vez, la edil radical señaló que la convocatoria “es loable, mientras se dé dentro de las buenas costumbres”.

El socialista Miguel Gamboa reveló que esta vez, el partido abandonará la prescindencia que había mostrado en los cacerolazos anteriores. El dirigente local Miguel Gamboa reveló que el propio Hermes Binner llamó a participar de la convocatoria.

“Hay que defender la república del intento por domesticar la Justicia”, señaló Gamboa. De todos modos, dio que no tiene decidido aún si participará él mismo del cacerolazo: “Hay muchas formas de manifestar. Puede ser en el barrio, volanteando o en las redes sociales. No se trata solamente de ir a la plaza con una cacerola”.

 

El dato 

El mismo día de la convocatoria a un cacerolazo en las plazas de todo el país contra el Gobierno nacional, se realizará la primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante.

Claudia Zakhem adelantó que “estaremos pendientes de lo que esté pasando afuera” del salón de sesiones, ubicado en el primero piso del palacio municipal, justo frente a la plaza 12 de Octubre.

 

En Pilar

Una protesta que movió multitudes

El cacerolazo realizado el 8 de noviembre reunió una verdadera multitud en Pilar. Fueron más de 5.500 personas las que se reunieron para hacer sonar sus cacerolas y dejar escuchar un amplísimo abanico de reclamos.

Como en la marcha anterior, del 13 de septiembre, los manifestantes estuvieron divididos en dos grandes bloques: uno, que se congregó en la plaza 12 de Octubre, de Pilar, donde marcharon unas 2.500 personas. El Kilómetro 50, en tanto, volvió a reunir  el número mayor: más de 3.000 manifestantes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar