Los concejales van al Ejecutivo a buscar detalles de la rendición

Serán recibidos mañana por los funcionarios de Hacienda. El oficialismo asegura que habrá tiempo para analizar a fondo los números. Ayer comenzaron a debatirlos en la nueva sede del deliberativo.
miércoles, 10 de abril de 2013 · 00:00

Concejales del oficialismo y la oposición realizarán mañana una visita conjunta al palacio municipal, donde se reunirán con funcionarios del área de Hacienda a fin de obtener detalles acerca de la rendición de cuentas 2012, actualmente en manos de los ediles para su tratamiento y posterior aprobación.

La visita será encabezada por el titular de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el oficialista Walter Roldán, quien volverá a oficiar de nexo entre los funcionarios del Ejecutivo y los concejales de la oposición.

La visita se acordó ayer, en el marco de la reunión de comisión de Hacienda, la primera efectuada tras el inicio del período de sesiones ordinarias.

La intención es que los ediles de todos los bloques –aunque el tema involucra principalmente a los opositores- terminen de evacuar sus dudas ante el balance de los fondos públicos administrados por el gobierno durante el año pasado.

 

Con tiempo

Tras presidir la reunión de comisión, Roldán aseguró que todavía no está definido en qué sesión se llevará al recinto la rendición de cuentas del año pasado. Pero buscó llevar tranquilidad a los opositores al asegurar que tendrán tiempo para analizarla.

Así, recordó que las 12 carpetas que integran el expediente “ya están a disposición desde hace unos 20 días” en la sede administrativa del Concejo, que ya funciona en el nuevo edificio –aún a medio construir- en la calle San Martín.

“Cada concejal tiene sus tiempos. Es un tema que requiere conocimientos específicos, por lo que muchos lo hacen evaluar por gente idónea”, sostuvo Roldán, quien subrayó que el debate en la comisión se dará “sin apuro, para que todos puedan evacuar sus dudas”.

Para Roldán, el balance económico es susceptible de generar “muchas lecturas políticas”. Y aseguró que la oposición “debe haber esperado que con los 23 millones de coparticipación que estaban presupuestados y no llegaron se hubiera generado un déficit de esa magnitud, que hubieran querido usar en el año político”.

De todos modos, manifestó que “la gestión del intendente Humberto Zúccaro permitió aumentar la recaudación de tasas en la misma medida en la que falló la coparticipación”, por lo que las cuentas terminaron equilibradas, con un superávit en torno a los 7 millones de pesos (ver aparte).

A su vez, Roldán también se refirió a los fondos comprometidos por el Gobierno nacional que finalmente no llegaron al municipio: “Nación tiene sus prioridades. Creen que pasan por subsidiar y subsidiar, por ejemplo, a empresas de transporte. Para ellos, Pilar no necesita un hospital”.

El sábado, durante su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias, Zúccaro había explicado que, el año pasado, el Municipio había proyectado recaudar 260 millones por tasas, de los cuales realmente obtuvo unos 259, más del 97%. Sin embargo, debió contentarse solo con el 88% de los fondos provinciales previstos -23 millones de pesos menos- y con un porcentaje mucho menor de los nacionales: de los 200 millones prometidos por la Nación –la mayoría para construir un nuevo hospital, que aún se espera- solo llegaron 35 millones.

 

Excursión

Hasta mañana a las 10 de la mañana, cuando los funcionarios de Hacienda reciban a los ediles, los distintos bloques elaborarán una lista con los temas sobre los que quieran profundizar conocimientos.

El año pasado, poco antes de votar la rendición del 2011, los concejales mantuvieron una larga reunión con funcionarios del Ejecutivo.

A la salida de aquella excursión, todos coincidieron en destacar el hecho político de que el gobierno les permitiera acceder a los  papeles que respaldan el balance.

De todos modos, eso no garantizó que todos votaran de la misma manera: a la hora del debate en el recinto, los peronistas disidentes Gustavo Trindade y Noemí Barrio coincidieron con la radical Claudia Zakhem en su voto por la abstención, en tanto que la macrista Silvana Aguilar optó por la negativa. Sixto Desanto, por su parte, votó junto con el oficialismo y Diego Ranieli estuvo ausente.

 

El dato

Las reuniones de comisiones del Concejo Deliberante se realizaron ayer por primera vez en el salón Marcelo Martino del nuevo edificio del deliberativo.

 

En el 2012

Los números, en equilibrio

De acuerdo a la rendición de cuentas que analizan por estos días los concejales, los ingresos del año pasado totalizaron los 560 millones 400 mil pesos. Son casi 91 millones de pesos más que los 469 millones que habían entrado en el 2011, lo que significó un aumento del 19,5%.

Pero a diferencia del 2011 –y de los últimos años- en el 2012 no hubo déficit. Con un egreso de fondos por 553,7 millones, el superávit fue de 6,7 millones de pesos.

La deuda flotante que queda para este ejercicio es de unos 23 millones –poco más 4% de los ingresos totales- mientras que al cierre del ejercicio había 59 millones de pesos entre las cajas del Municipio y las cuentas bancarias.

Comentarios