La interna oficialista, en el eje del reparto de comisiones

El Frente para la Victoria se repartirá las presidencias más importantes. Pero hay disputas por la conducción de Transporte y Obras Públicas. Una opositora será vice.
sábado, 30 de marzo de 2013 · 00:00

Para el próximo viernes, cuando el intendente Humberto Zúccaro deje inaugurado el período ordinario de sesiones con su tradicional discurso, el Concejo Deliberante deberá tener definidas las autoridades que comandarán el año legislativo.

Con claro predominio del Frente para la Victoria, con su mayoría abrumadora de las bancas, la clave de la discusión estará en las internas del bloque oficialista. Y por lo que se sabe, no son pocas.

Por eso, una semana antes de la sesión inaugural del deliberativo, aún quedan huecos por llenar en los casilleros de las presidencias de algunas de las comisiones más importantes.

Las de transporte y obras públicas son dos de las que más ruido generaron en las últimas semanas, durante una puja que no excedió las paredes de la oficina del bloque oficialista.

La primera está presidida desde hace varios años por la concejal Liliana Monje, quien asegura a sus pares que si ocupa el cargo es por pedido expreso del intendente Humberto Zúccaro.

Este año, el también oficialista Fabio Gómez busca comandar ese grupo de trabajo, que ya encabezó durante sus anteriores gestiones como concejal, entonces desde la oposición, en el Frepaso.

Gómez aspira a pilotear la comisión en el inicio del debate del que se espera como uno de los temas del año: el boleto universitario. Por el momento, sin embargo, no está definido el final de la puja, que se resolverá durante los días que medien entre el feriado y el inicio de las sesiones.

Mientras tanto, Gómez ya demostró su vocación por el tema presentando un proyecto para crear un recorrido de colectivos entre Pilar y Luján por la ruta 34, a punto de ser pavimentada.

 

“Caja”

La otra comisión en disputa es la de Obras Públicas. Si bien nadie salió públicamente a manifestar su intención de quedarse con el grupo de trabajo que maneja Miguel Saric, son conocidas las resistencias que el edil encuentra dentro de su propio bloque; sobre todo tras los duros cruces generados a raíz de la elección del edificio en el que funcionará el Concejo desde este año.

“Yo ya ofrecí varias veces que se la agarre otro, a ver cómo se la arreglan. Algunos se creen que (la comisión de Obras Púbicas) es una caja pero conmigo no la pueden hacer. Si alguien más la quiere, yo me siento en la butaca de enfrente y miro”, le dijo Saric a El Diario sobre la controversia.

 

14

son las comisiones de trabajo en las que se dividen las tareas del Concejo Deliberante: Hacienda, Presupuestos y Cuentas;

Legislación, Interpretación y Reglamento; Seguridad y Derechos Humanos; Obras Públicas y Planeamiento; Transporte y Ordenamiento Urbano; Salud Pública y Medio Ambiente; Cultura y Educación; Familia, Desarrollo Social y Capacidades Diferentes; Integración y Asistencia Recíproca Regional; Deporte y Turismo; Juventud; Participación Comunitaria; Industria; Comercio y Trabajo. 

 

Negociaciones

Los opositores buscan su lugar

Por el lado de la oposición, la pelea tiene un premio menor: sin manos suficientes para disputar de igual a igual la presidencia de las comisiones, deben conformarse con lo que su poder de negociación pueda conseguirles.

Así es como el massista Gustavo Trindade solicitó el desdoblamiento de la actual comisión de Educación y Cultura para manejar él ésta última.

“No tiene nada ver que la escuela con un artesano o un cantor, mi intención es promover los emprendimientos, desde el HCD, en esa materia yo entiendo”, sostuvo. Él mismo es folclorista y en los últimos meses volvió a trajinar peñas, festivales y estudios de grabación.

De todos modos, un sondeo entre los miembros del oficialismo no muestra a Trindade con demasiadas chances de ver su pedido concretado.

Más suerte tendría su compañera de bloque, Noemí Barrio, quien tiene todas las fichas para ser vicepresidenta del Concejo en reemplazo de Sixto Desanto. El presidente, por décimo año consecutivo, será el zuccarista Marcelo Castillo.

El también opositor Diego Ranieli retendría la presidencia de Legislación, donde trataría de completar la reforma al código contravencional, que dejó inconclusa el año pasado.

Todo el armado deberá quedar definido antes del viernes de la semana que viene cuando, a la vuelta del intendente Humberto Zúccaro, comience el nuevo año legislativo.

Comentarios