El proyecto de boleto universitario, enredado en internas políticas

Tras la foto de los radicales con Zúccaro, hubo cruces con el Frente Amplio por la autoría de la idea. La Juventud Peronista también sumó críticas. El tema saca a la luz diferencias entre sectores del PJ.
viernes, 22 de marzo de 2013 · 00:00

El impulso que recibió desde distintos ámbitos el proyecto para crear un boleto de colectivo para estudiantes universitarios se vio, en las últimas horas, enredado en una maraña de internas.

Fue luego que referentes de la UCR se reunieran con el intendente Humberto Zúccaro para hablar del tema, lo que generó la reacción primero del socialismo, autor del proyecto original, y luego de la Juventud Peronista.

De hecho, la puja desatada en las redes sociales y en entrevistas concedidas a los medios, deja en evidencia una interna entre sectores del oficialismo que estaba larvada.

La foto de ese encuentro, reproducida en la tapa de la edición de ayer de El Diario, hizo estallar la pelea. Primero fue en las redes sociales, donde a poco de terminado el encuentro, el mismo miércoles por la noche, el Frente Amplio Progresista y sus dirigentes dijeron lo suyo.

“Qué oportunismo barato el de la UCR Pilar. Lo que es querer sacar rédito político. El FAP lucha desde el 2010 por el boleto”, lanzó la cuenta de Twitter ?@fapdepilar.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el referente local del Frente, Miguel Gamboa, comentó que “a mí no me cae mal, pero a la mayoría de los jóvenes militantes sí, porque vienen haciendo actividades y volanteadas desde 2010”.

A su vez, remarcó que “la ciudadanía tiene que saber qué fuerza política lo presentó por primera vez y cuánto tiempo hace que lo pone en escena”, e indicó que “es un año electoral y ésta es una buena oportunidad para que algunos puedan montarse arriba de un proyecto, para sacar algún rédito político”.

Y agregó: “Si todo eso va a lograr que se apruebe el boleto, bienvenidos sean los encuentros y las fotos”.

 

Radicales

La concejal radical Claudia Zakhem fue una de las que participó del encuentro del miércoles con Zúccaro. Ayer, a través de Twitter, también respondió a las críticas con una serie de opiniones en 140 caracteres.

“Parece q lo q molesta es la foto con el Intendente, pues les aclaro q nos recibió y se comprometió en buscar una respuesta favorable. Si otras fuerzas políticas no piden audiencias, reuniones, realizan actividades para ser escuchados. La JR tuvo los huevos (de) pelearlo”, disparó.

Ayer, Zakhem señaló, además, que la reunión “no fue en detrimento de nadie”, al tiempo que negó haberse apropiado de un proyecto ajeno: “Los chicos (de la JR) trabajaron en base a los proyectos de La Plata y la ciudad de Jujuy”, dijo.

 

Peronistas

El enojo mostrado desde el Frente Amplio tiene más motivos que pelea por la autoría del proyecto. Algunos dirigentes analizan, en estricto off the récord, que la entrevista de Zúccaro con los radicales tuvo como destinatario a otro sector del PJ local: la Juventud Peronista.

El sector de la JP al que habría estado dirigido el mensaje de Zúccaro sería el que se referencia en el director de Seguridad Vial de la Provincia, José Molina. El mismo intendente ya cuestionó públicamente a dirigentes de este grupo a raíz del pedido para dotar a Derqui de agua y cloacas.

Para los socialistas,  la UCR resultó funcional a una supuesta estrategia de Zúccaro para castigar a los más díscolos de su propia tropa.

Ayer, en diálogo con El Diario, el consejero escolar Damián Espíndola, referente del sector de la JP aludido, negó cualquier diferencia con Zúccaro. Al contrario, Espíndola apuntó también sus cañones contra Zakhem. “La semana pasada quedamos en gestionar juntos la entrevista con Zúccaro, pero ella se adelantó”, contó el dirigente.

Espíndola ironizó al mosrtar su beneplácito porque “Zakhem, al igual que nosotros, reconozca a Zúccaro como conductor, porque fue a él a quien le pidió aval para el proyecto”.

El joven adelantó que insistirá en la conformación de una mesa multipartidaria para armar un proyecto único, aunque admitió que en la actual situación ve difícil que se concrete.

Igual, dijo que impulsará que el proyecto se trate en el Concejo y se apruebe antes de mayo, apenas se inicie el período de sesiones ordinarias.

 

Frente Amplio Pilar

@fapdepilar

Qué oportunismo barato el de la UCR Pilar. Lo que es querer sacar rédito político. El FAP lucha desde el 2010 por el boleto.

 

Precio y alcances

Diferencias entre las iniciativas

Las iniciativas en torno al boleto universitario tienen diferencias entre sí. Una de ellas tiene que ver con el precio: mientras el proyecto original del FAP propone que la tarifa sea la mitad del mínimo vigente, que actualmente es de $1,50, mientras que los radicales proponen que el bolete cueste directamente 1 peso.

Otra de las diferencias es el alcance. Mientras socialistas y radicales sostienen que debe ser para todos los estudiantes, el bloque oficialista pretende que solo beneficie a los estudiantes de establecimientos públicos.

Comentarios