Docentes: alto el acatamiento al paro y arrancó una caravana

El primer día rondó el 95% de adhesión. Hoy se cumple la segunda jornada. El ministro Sileoni pidió otras alternativas. Comenzó una movilización en toda la provincia.
martes, 19 de marzo de 2013 · 00:00

El Frente Gremial Docente bonaerense cumplió ayer su primer día del paro de 48 horas con un elevado porcentaje de ausentismo de maestros en las escuelas públicas, mientras Alberto Sileoni pidió “otras medidas que sean más defensoras de la escuela pública”.

La medida de fuerza de los docentes es la sexta en poco menos de un mes y se cumple en rechazo al ofrecimiento de un aumento del 22,6% del piso mínimo salarial que les efectuó el gobierno bonaerense, que ahora analiza dictar una conciliación obligatoria ya que aseguró que no formulará otra propuesta.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acerca del conflicto docente bonaerense consideró que el reclamo “debiera ceder a otras medidas que no sean el paro y que sean más defensoras de la escuela pública”.

“Abogamos por no poner nada por sobre el derecho de los pibes a aprender, la diferencia entre los salarios de la escuela pública y la privada es cero, sin embargo en la escuela pública no hay clases y en la privada sí”, dijo el funcionario al inaugurar un seminario regional de evaluación educativa.

Los dirigentes sindicales volvieron a pedir “un aumento justo para los docentes que no los obligue a perder poder  adquisitivo” ya que de los 22,6 ofrecidos, sólo se cobraría un 12% hasta setiembre y se terminaría de percibir en enero del 2014.

El Frente Gremial inició ayer una “caravana educativa” que partirá en cuatro columnas y, luego de recorrer diversos partidos, confluirán en la ciudad de La Plata, donde hoy realizarán una marcha hacia la gobernación.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), manifestó que la provincia “tienen que hacer una propuesta superadora y ,además, normalizar los aportes al IOMA, dar respuestas en infraestructura, pagar a todos los docentes que les adeudan el salario desde el año pasado y garantizar el tema de comedores y el transporte escolar”.

El sindicalista aseguró que los descuentos que la provincia aplica a los docentes que adhieren a la medida, “no ayuda a resolver el conflicto, genera bronca y mayor indignación”.

Y añadió: «si el Gobernador sale por los medios a decir que entiende el reclamo de los docentes, no se entiende por qué van a aplicar los descuentos, es una gran contradicción”.

 

95% 

fue el acatamiento al  primer día de paro.

Comentarios