Preocupa al massismo el consejo de los asesores norteamericanos

Los consultores contratados por Massa le recomiendan no presentarse este año como candidato. Sus seguidores locales minimizan la estrategia. Y aseguran que ya lo ven presidente en el 2015.
 
miércoles, 13 de marzo de 2013 · 00:00

La información se conoció el último fin de semana y, desde entonces, varios dirigentes tienen problemas para conciliar el sueño. Es que al decir de los consultores norteamericanos contratados por el intendente de Tigre, Sergio Massa, el golden boy del peronismo no debería bajar este año a la arena electoral. Por el contrario, los gurúes aconsejan esperar hasta el 2015 para competir por un cargo ejecutivo –la gobernación o, según los más optimistas, la presidencia- ya que el electorado no lo identifica con una función legislativa.

La versión generó réplicas en diferentes sectores del massismo con presencia en Pilar, en los que todos sueñan con un Massa traccionando una boleta que los incluya.

El senador provincial Jorge D’Onofrio, uno de los referentes del massismo que hizo de Pilar su territorio, minimizó el peso que los consultores tendrán en la definición final de Sergio Massa. “Un día antes de que se presentara como candidato a intendente en Tigre, un consultor importante le dijo que si lo hacía ése sería el final de su carrera política. Le dijo que iba a perder por 20 puntos y al final ganó por cinco”, recordó.

De todos modos, quiso dejar en claro que no busca presionar una decisión de su jefe político para uno u otro lado: “No digo lo que tiene o no tiene que hacer. Lo que digo es que tenemos que seguir trabajando como hasta ahora”, dijo.

 

Decisión

El concejal Gustavo Trindade es uno de los que abrazó fervientemente el massismo. Tanto, que bautizó Frente Renovador Peronista al bloque que comparte con su par Noemí Barrio.

Ayer, en diálogo con El Diario, Trindade admitió que una decisión de Massa de no postularse tendría impacto sobre su estrategia electoral para este año. Es que tanto su mandato como el de su compañera vencerán el próximo 10 de diciembre.

De todos modos, señaló que el “proyecto va más allá de Massa diputado y de esta elección”. Así, señaló que en la hipótesis de que Massa no juegue este año, él deberá analizar su presente político con Graciela Camaño, a cuya conducción responde.

Al igual que D’Onofrio, a su vez, Trindade buscó minimizar la opinión de los consultores norteamericanos que contrató Massa para asesorarlo.

“Massa  no se fía solamente de gurúes importados, tiene su propio olfato electoral”, dijo. Y recordó otras encuestas fallidas, como las que daban ganador a Menem en el 2003 y a Duhalde en el 2005.

Igual, dijo que cualquiera sea la decisión de Massa “habrá que respetarla”, aunque recordó que esa definición no podrá tomarla en soledad sino que tiene “mucha gente que acompaña este proceso”.

El ex concejal Hugo Quintero, otro de los que trabaja en el massismo de la mano de Fernando “Pato” Galmarini –suegro de Massa- dijo que una cosa es “la suposición de los técnicos calificados y otra lo sanguíneo de la militancia”.

“Massa cubre un altísimo porcentaje de las expectativas de la gente, más allá de que se trata de un cargo legislativo. Ya tiene el 50% de la carrera ganada y a esta altura es muy difícil que no sea presidente”, se entusiasmó Quintero.

De todos modos, evaluó que lo mejor que puede hacer el tigrense es seguir dilatando lo más posible su decisión de ser candidato. De esa forma, interpretó, tendría chances de hacer una alianza más amplia. En ese sentido, señaló que el horizonte de acuerdos es más que amplio: “Menos con  el Colorado (Francisco De Narváez) el resto está todo abierto”.

 

El informe
“Es visto como gobernador o presidente”

El último fin de semana, el diario Perfil reveló que, tras un mes y medio de análisis, un equipo de consultores norteamericanos aconsejó a Sergio Massa no ser candidato este año.

Según la nota, un focus group con 600 personas fue uno de los elementos centrales para establecer que “la elección legislativa sirve solamente para poner límites y su perfil no concuerda con el rol en el que lo ubica la gente.

Esa elección sería “de bajo interés, en la que el eje es equilibrar el poder del Gobierno” por lo que  Massa “no es pensado como posible candidato a diputado por su rol ejecutivo. Es visto como gobernador o presidente”.

 

 

El dato 

Tras haber sido concejal por el pattismo en Pilar, Hugo Quintero anticipó que este año trabajará para volver a integrar una lista local, esta vez la del massimo.

 

Comentarios