El mayor gremio nacional se suma al paro docente de mañana

Ctera anunció que el lunes no dictarán clases. De esta manera los cinco sindicatos que reúnen a los maestros del país aplicarán la medida de fuerza. En Provincia también paran el martes.
 
domingo, 24 de febrero de 2013 · 00:00

Los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) dispusieron “un paro de actividades de 24 horas para el lunes próximo” y “una jornada de protesta y movilización para el 6 de marzo”, en rechazo al 22% de aumento salarial impuesto por el Gobierno nacional, alejado de sus pretensiones de alcanzar el 30%.

Este anuncio es de relevancia ya que dicho gremio nuclea a 340 mil docentes, y cuenta con el aval de todas las provincias de la Argentina. De este modo, el próximo lunes no habrá clases en todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial anunció un paro para lunes y martes. Además, el plenario de Suteba (gremio mayoritario en Pilar y en toda la Provincia), aprobó ayer la medida de fuerza.

A su vez, el miércoles se hará una campaña en las escuelas con lectura de una carta a los padres de los alumnos. En tanto que el martes, se llevará a cabo una movilización a la ciudad de La Plata.

 

Nacional

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, informó que pedirán a las autoridades que “se eleve al 8 por ciento del PBI al presupuesto educativo, así como la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria”.

Vale recordar que la Unión Docentes Argentinos (UDA, de la CGT kirchnerista, liderada por Antonio Caló), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) ya habían anunciado un paro para mañana, cuando estaba previsto que empezaran las clases. En tanto, el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se mostró confiado en que el aumento promedio del 26% que su cartera planteó en las paritarias será aceptado por el gremio de los docentes.

 

El dato
Es la primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder, en mayo de 2003, que el ciclo lectivo nacional comienza con medidas de fuerza. Y es la segunda vez consecutiva que el Gobierno nacional cierra de manera unilateral la negociación paritaria, imponiendo una cifra lejana a las pretensiones de los gremios que giraba en torno del 30%.

 

Comentarios