Buscan regularizar la situación documentaria de los extranjeros

Se realizó ayer un operativo de documentación. En este caso estuvo dedicado a la  comunidad paraguaya, la mayor en el distrito. Contó con la presencia del cónsul de ese país.
 
domingo, 17 de febrero de 2013 · 00:00

La Dirección de Integración de Extranjeros, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración, llevó a cabo ayer un operativo de documentación a cargo del Consulado de la República del Paraguay, que contó con la presencia del cónsul de ese país, Luis Copari.

La actividad estuvo destinada exclusivamente a residentes paraguayos en Pilar, y según explicó la titular de Educación, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, la idea es aportarle “soluciones a los trámites muchas veces engorrosos que los residentes paraguayos deben hacer para resolver sus problemas de documentación”.

En tanto, el director de Integración de Extranjeros, José Cerole, señaló que en todo el distrito residen unos 25.000 ciudadanos paraguayos (el censo del 2010 habla de casi 12.000) y que “más del 50% se encuentran indocumentados”.

Por eso señaló que se intenta “regularizar esa situación sobre todo porque desde el cambio de la ley los obliga a votar y elegir autoridades”.

Los operativos de documentación de paraguayos se vienen realizando desde hace unos dos años. En este sentido Cerole indicó que en la jornada de ayer hubo funcionarios de José C. Paz, San Miguel y Moreno que llegaron para interiorizarse en la política que el gobierno local lleva en este tema.

Ayer se llevaron a cabo los siguientes trámites:

• Certificado de Antecedentes Policiales de Paraguay: a un costo de $10, con entrega en 12 días hábiles.

• Renovación de Cédulas de Identidad Civil de Paraguay: a un costo de $50, con entrega en 45 días hábiles.

• Certificado de nacionalidad.

• Visado gratuito de documentos a ser presentados ante la Dirección Nacional de Migraciones, tales como certificado de antecedentes policiales de Paraguay, certificado de acta de nacimiento de menores de edad, certificado de acta de matrimonio (para comprobar vínculos), certificado de acta de defunción, poderes especiales para gestionar la radicación de menores de edad.

• Confección de notas consulares, tales como rectificación de errores en certificados de acta de nacimiento (nombres y apellidos, número de cédulas de identidad policial, omisiones de apellidos), constancia a personas de sexo femenino con apellido de casada.

La actividad se desarrolló desde las 9 y hasta las 15 en la oficina de Extranjeros (Pedro Lagrave 765, Pilar) y al cabo de la jornada se realizaron unos 500 trámites.

En referencia a la dependencia destinada a la atención de extranjeros, Rodríguez de Zúccaro indicó que “cuando el intendente decidió abrir este espacio lo hizo pensando en que se sientan como en su casa, que cuenten con un espacio propio para que tengan toda su documentación en regla”.

Por último indicó: “estos operativos son para que los residentes paraguayos puedan acceder a los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano”.

  

 

Datos del censo 2010
Un 7% de la población de Pilar son extranjeros

De acuerdo a los datos que se desprenden del último censo, en Pilar habitan 21.423 extranjeros, lo que corresponde a un 7% de la población de todo el Partido. Aunque por una corta diferencia, la balanza se inclina a favor de las mujeres que se cuentan por 11.932.

El grueso de los inmigrantes proviene de Latinoamérica, y entre ellos la comunidad más populosa es la paraguaya con 11.060 individuos, lo que significa el 51% de la población extranjera radicada en Pilar.

Entre hombres y mujeres se reparten las proporciones de forma más o menos pareja aunque las paraguayas se imponen a sus compatriotas por 890.

Si de edades se trata, 1.413 paraguayos tienen menos de 14 años, 9.174 tienen entre 14 y 65 años y otros 473 tienen más de 65 años.

En segundo lugar aunque muy por debajo, se ubica Bolivia con 3.054 personas. En tanto que con 1.955 habitantes, Perú ocupa el tercer escalón, seguido por los uruguayos que suman 1.861.

Los chilenos, en tanto, suman 773 mientras que los brasileños alcanzan los 325. Asimismo hay 873 ciudadanos del resto de América.

Los datos llegan para darle sustento numérico a una tendencia que viene observándose en las últimas décadas. Fiel a su historia, la composición demográfica de la Argentina sigue nutriéndose de inmigrantes aunque a diferencia de lo que sucedía a principios del siglo XX donde los recién llegados provenían de Italia, España y en menor medida de otros países europeos, ahora el flujo inmigratorio tiene el sello latinoamericano.

En este sentido, Europa sólo “aporta” unas 1.337 personas al distrito, entre ellos, 483 italianos y 401 españoles.

Comentarios