Organizan un “comando de operaciones” para evitar saqueos

Funcionará en conjunto entre  el gobierno de la Nación y el bonaerense. Tendrá un sistema de despliegue rápido. Scioli dijo que está “alerta” ante la situación. Granados habló de “psicosis”.
sábado, 7 de diciembre de 2013 · 00:00

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, agradeció al Gobierno nacional la conformación de un “comando conjunto de operaciones” para garantizar la seguridad de habitantes de la Provincia. Además anunció que su administración dispuso “un gran  despliegue preventivo” ante eventuales incidentes vinculados a los rumores de saqueos que en los últimos días volvieron a arreciar en la provincia. 

“Queremos darle a la ciudadanía la tranquilidad que estamos atentos con un gran despliegue preventivo”, afirmó Scioli en declaraciones en La Plata, tras anunciar el Operativo Sol que se pondrá en marcha el próximo verano.

El mandatario agradeció “el comando conjunto de operaciones” establecido con el Gobierno nacional para coordinar acciones entre la policía provincial y las fuerzas federales.

“Agradezco profundamente la colaboración del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y de la Gendarmería para fortalecer todo lo que hace a la prevención, con la participación, también, del Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó.

Explicó que “acá hay que dividir lo que son reclamos que  hacen a situaciones que puede haber en una familia, pedidos que tenemos que atender, y por otro lado, el problema social” que implica la violencia y los saqueos.

A la vez, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, se reunió “con supermercados y con distintas entidades para poder tener una convivencia en paz, social, democrática y con respeto”, contó Scioli.

El gobernador se mostró seguro de “ir acompañando a todo lo que hace el normal desenvolvimiento de las actividades que se realizan en esta época del año”.

 

“Atento”

Un día antes, Scioli, había manifestado que esperaba “que se pacifique y se reencaucen las cosas” en la provincia de Córdoba, luego de que se produjeran saqueos y desmanes, al tiempo que señaló como responsables “a grupos que aprovechan las circunstancias” como el acuartelamiento de la Policía cordobesa.

“Esperemos que el gobernador (José Manuel de la Sota) pueda controlar la situación y que pueda llevar a la familia de Córdoba tranquilidad y seguridad”, dijo Scioli en declaraciones a Radio 10.

A la vez, admitió estar “muy atento en una Provincia que es un país dentro de un país para descomprimir cualquier reclamo social justo que se genere”.Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires consideró que los “intentos de saqueos” fueron por “el tornado (del lunes), el problema salarial de Córdoba (ayer) y la falta de luz en un sector muy, muy grande del conurbano”.

“Estamos respondiendo de forma rápida. Son amenazas, siempre a fin de año se pone candente, pero en esta oportunidad la falta de luz y agua en el conurbano bonaerense ha jugado...”, planteó.

Consultado sobre si hay alguien detrás de la organización de los “intentos de saqueos”, Granados contestó: “Son alentados entre ellos mismos”.

 

En diálogo con radio Mitre, el ministro deslizó: “Pienso que la calma va a volver al conurbano”. Y habló de “mucha psicosis, llamados, de que se venía, no se venía”.

“Estamos alerta, podemos decir a los vecinos que estamos con toda la firmeza necesaria y que la Policía está haciendo un esfuerzo titánico”, concluyó.

 

Despliegue rápido

Como será el operativo bonaerense

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, crearon un “comando de operaciones” para poder responder “con prontitud y eficacia a los intentos de saqueos” en el conurbano bonaerense.

El grupo fue montado en la autopista Ricchieri y Camino de Cintura, puente 12. “Tenemos ahí la parte de comunicaciones y operaciones. Desde ese comando se llega con prontitud y eficacia a los intentos de saqueos que tuvimos en la noche de ayer, muchos producto de la falta de luz”, explicó Granados.

Comentarios