Tasa de Publicidad: preocupan relevamientos a pequeños comercios

Los realiza desde ayer la empresa privada que gestionará el cobro desde el 2014. Incluye carteles con marcas colocados en la vereda y dentro de los locales. Hay incertidumbre entre los dueños.
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 00:00

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

 

Comerciantes del centro de Pilar se mostraron preocupados, ayer, luego que empleados de la empresa privada que gestionará desde el 2014 el cobro de la tasa municipal de Publicidad inspeccionara sus locales.

El relevamiento, que incluyó fotos y toma de medidas, relevó tanto los carteles publicitarios que dan a la calle como los que se encuentran en el interior de los comercios. Incluso, las declaraciones juradas que los inspectores hicieron firmar a los comerciantes tomaron en cuenta los autoadhesivos con la información acerca de las tarjetas de crédito que se aceptan.

La privatización del cobro de la tasa de Publicidad se aprobó a fines del 2012 y se adjudicó a mediados de este año, aunque nunca se informó el nombre del ganador. De hecho, El Diario consultó ayer a tres altos funcionarios que dijeron desconocer qué empresa se encargará de la recaudación.

La aparición de los inspectores privados puso en alerta a la cámara de comercio, que se había opuesto a la privatización desde el principio.

“Se trata de una mayor presión sobre el pequeño comercio, a pesar de que se había asegurado que la intención era salir a buscar a los grandes carteles ubicados en la colectora de la Panamericana”, recordó el presidente de la cámara de comercio de Pilar (Scipa), Daniel Castro (ver aparte).

“Preocupa, porque las empresas privadas que se dedican a esto suelen vivir del negocio de los juicios. Esto puede llevar a una vorágine que precipite el cierre de locales”, auguró Castro.

A la vez, pidió la intervención de los concejales “que votaron esta ordenanza y que habían asegurado que solo iba a presionar a los titulares de los grandes carteles”.

 

Relevamiento

Fernanda, dueña de un local de ropa infantil en Pedro Lagrave al 600, le mostró a El Diario una copia de la declaración jurada que el inspector privado le dejó en su local, tras haber llenado varios renglones con la identificación de carteles ubicados tanto afuera como adentro del negocio.

“Me dijo que lo que se incluye es todo lo que se ve desde la vereda”, explicó la comerciante, que firmó el acta con la inscripción “en desacuerdo”.

“Encima ahora va a aumentar el estacionamiento medido. Le cobran más al cliente que elige el centro y a los propietarios. Así van a hacer que todos terminen en el kilómetro 50”.

Alicia, dueña de un local en la misma cuadra, también recibió ayer por la mañana la visita de los inspectores de la privatizada. En su caso, no firmó la declaración jurada.

“Si el comercio se cae, se viene abajo todo el centro de Pilar”, reflexionó. Y contó que intentó averiguar algo sobre el tema en el Municipio, pero no pudo debido al asueto administrativo que solo saltaron los inspectores que dependen de una empresa privada.

 

Una medida polémica

La vuelta al cobro privado de tasas

La contratación de una empresa para gestionar el cobro de la tasa de Publicidad implica la vuelta parcial a la experiencia privatizadora de la recaudación que había ensayado Sergio Bivort y que el propio Humberto Zúccaro desmanteló.

Se aprobó a fines del año pasado, en medio de una polémica con el comercio, que veía en la medida una amenaza contra los pequeños locales, algo que las autoridades aseguraron que no pasaría.

Las explicaciones por aquel entonces indicaban que la intención era salir a la caza de los dueños de las grandes estructuras publicitarias que se levantan a lo largo de la autopista y que suelen ser difíciles de encontrar.

Las experiencias de Tigre y Malvinas Argentinas, donde una medida similar habría empujado para arriba la recaudación, le dieron fuerza al proyecto.

Los comerciantes, sin embargo, tenían más presente el caso de Mar del Plata, donde hasta los quioscos tenían que pagar publicidad por las envolturas de los productos que se exhibían en los mostradores que dan a la vereda.

 

Tarjetas 

El titular de Scipa, Daniel Castro, recordó que la cámara intentó lanzar una tarjeta de crédito propia para los comercios locales. Pero aseguró que fue imposible, porque la empresa que prestaría la estructura “no opera en municipios que tengan privatizada la tasa de Publicidad”.

Comentarios