La empresa no es fácil, pero nada es imposible. Aunque no hay que presionar a los chicos y dejarlos que vayan dando los pasos necesarios para alcanzar el objetivo al que aspiran desde la Escuela Atletismo de TelViso, de Del Viso.
Nicolás Jinkus e Ignacio Becerra son los principales aspirantes a alcanzar un cupo para clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Beijing (China), en septiembre del año próximo. “Son los dos con aspiraciones importantes”, le afirmó el profesor Pablo Chionetti a La liga.
Aunque primero deberán pasar el selectivo nacional que los clasificará al Sudamericano, donde tendrán que mejorar sus marcas para ocupar uno de los 4 cupos que da para este continente la Federación Internacional de cara a los JJOO de la Juventud en China.
“Ya estamos trabajando con todos en la pretemporada. No tuvimos parate con los más grandes porque tenemos un selectivo el 30 de marzo próximo. Aunque primero tenemos que hacer una buena performance en el Sudamericano de Menores de Bolivia”, contó Chionetti.
“Vamos a intentarlo con Nicolás porque de Sudamérica van los 4 mejores, y por delante del ranking tenemos dos brasileños, un panameño y un colombiano. Jinkus está entre el 4º y 5º puesto del ranking en 100 y 200 metros. Lo veo más factible para los 200, es más fácil de llegar”, dijo sobre Jinkus.
“Nico es una caja de Pandora, porque no sabés cómo va a reaccionar. Cuando ya lo das por muerto es cuando él mejora la marca”, resaltó y valoró de su personalidad: “es un chico que se sacrifica mucho, que entrena a doble turno en su primera pretemporada. Es muy responsable y se toma todo muy enserio para la edad que tiene (15 años)”.
Mientras que el otro aspirante, Becerra, espera que supere la marca de Juveniles en 50 o 60 centímetros de salto en alto más para clasificar al Sudamericano. “La idea es intentar la marca, si sale todo bien y si no a seguir entrenando para el Nacional.”
Y agregó: “Ojalá tengamos algún chico con marca para un mundial”.
-¿Lo de Jinkus sirve para potenciar y entusiasmar al resto de los chicos de la escuela?
- No solo para potenciar sino para posicionarnos mejor. Desde el año pasado, que salimos 3º en la Copa de Clubes de Menores en Santa Fe, siendo que fuimos con 9 chicos, es bueno para nuestros atletas que la están remando desde abajo, porque ellos dicen: “bueno si uno de mis compañeros pudo, yo puedo llegar a algo importante”. Si bien no estaba planificado, no pensábamos con Nicolás (Jinkus) llegar al podio en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.
-¿Estás contento por la actuación de la escuela en la actual temporada?
- La verdad que fue impensado. Si bien teníamos proyectado una marca para Nico en el mundial, que no se pudo dar, creo que fue recompensado en la segunda parte del año cuando fue al Sudamericano, con la medalla de bronce. Volvió a competir a fin de noviembre después de recuperarse de la gripe. No solo estoy contento por lo de Nico sino también porque hay unos cuantos chicos atrás que vienen pidiendo pista. Quizás no son tan relevantes como a lo que llegó Nico, pero lo bueno es que lo hecho por él impulsa a los demás a querer llegar a lo mismo.
Sin parate. Directamente no hubo descanso para los chicos de la Escuela TelViso. “Después del 15 (de diciembre) quedan solo los viejos, porque el resto regresará en marzo cuando comiencen las clases en los colegios”, dijo Chionetti.
Y destacó de sus alumnos: “Hay muchos que se están rompiendo en los entrenamientos para seguir creciendo, buscando bajar las marcas en los futuros torneos.”
Pero la escuela tiene futuro, porque muchos chicos debutaron este año y han tenido un rendimiento muy bueno. Muchos llegan por esfuerzo propio y otros por condiciones naturales. “Yo siempre valoro al ‘4 de Copa’, porque es el pibe que se rompe entrenando en cada entrenamiento, porque como no tiene condiciones, entonces, practica”, explicó Chionetti.
Diferente es al que tiene condiciones, que por lo general, entrena menos. “Tenés un diamante en bruto y no se deja pulir”, destacó y resaltó que: “en todos los casos uno como entrenador tiene que estimular al chico para que siga adelante y no decaiga si no le salen bien las cosas”.
La frase
“Ojalá tengamos algún chico con marca para un mundial.” Pablo Chionetti, profesor de la Escuela TelViso.
