Temor a saqueos; refuerzan “fronteras” con otros distritos

Derqui, Alberti y Lagomarsino, bajo la lupa. Creen que en Pilar no hay focos de conflicto pero están alerta por la posible llegada desde José C. Paz, Malvinas y Savio.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 00:00

La policía continúa en alerta ante las versiones de posibles intentos de saqueos y para ello refuerza las “fronteras” con otros distritos. Hoy, mañana y pasado son los días que los rumores ponían como las fechas elegidas por algunos grupos para intentar llevar caos.

Desde la fuerza aseguran que en el distrito “no existen focos que intenten llevar adelante disturbios”, pero no descartan que exista la posibilidad de que lleguen grupos de municipios vecinos. En ese sentido, refuerzan la seguridad en Presidente Derqui, Manuel Alberti y Luis Lagomarsino.

Ayer se reunieron en el Salón V Centenario del palacio municipal el intendente Humberto Zúccaro, el Jefe de gabinete Federico Achával, el secretario de Prevención Ciudadana Juan Carlos Losada y el titular de la Jefatura Distrital Jorge Aguilar, con un nutrido grupo de concejales.

En el encuentro, las autoridades les pidieron colaboración a los ediles y explicaron cuál es el plan que la fuerza policial tiene para prevenir y contrarrestar cualquier intento de saqueo.

Esta prevención se realizará con 160 policías por turno, 75 patrulleros, 20 efectivos de Caballería de la Policía bonaerense, 32 de Infantería y 50 hombres de la Gendarmería Nacional.

Además, se suman 25 móviles del Servicio de Apoyo Policial con unos 30 efectivos en horas adicionales.

Mientras que desde la última semana y al menos hasta el 1º de enero, la Fiscalía de Pilar estará junto a las fuerzas de seguridad las 24 horas.

 

Reunión

El intendente convocó a los concejales para pedirles colaboración en la tarea preventiva e informarles de manera directa cuáles son los trabajos que están llevando adelante las fuerzas de seguridad.

En la mesa estuvieron la mayoría de los ediles massistas y los opositores Claudia Zakhem, de la Unión Cívica Radical y el denarvaista, Nicolás Ducoté.

Al salir del Salón V Centenario, Ducoté contó a la prensa: “los concejales somos los que más representamos a la gente y estamos en la calle y con actividades, cada uno tiene contactos en los barrios y puede escuchar a los vecinos y saber qué están sintiendo los comerciantes. Eso es lo que podemos comunicar a las autoridades para la prevención”. A su vez agregó que con estos datos pueden aportar “siendo la voz de los que no tienen voz en la mesa de decisiones”.

En el mismo sentido, el denarvaísta remarcó que la seguridad sigue siendo la principal preocupación de los pilarenses y se agrava en estos momentos de tensión.

Por su parte, el jefe del bloque zuccarista, Juan Pablo Trovatelli señaló al terminar la reunión que “la intención fue escuchar de boca de las autoridades los trabajos preventivos que se están haciendo ligados a posibles saqueos y tuvimos la posibilidad de hacer preguntas y estamos satisfechos con las respuestas”.

A su vez, apuntó que “no podemos adelantar el plan que nos transmitieron porque estaríamos adelantando la estrategia de la fuerza de seguridad,  pero sí decirles que nos vamos satisfechos, sabiendo el número de efectivos y móviles que la fuerza tiene a disposición”.

En tanto, el massista Gustavo Trindade, remarcó: “por la información que tenemos no hay focos localizados en Pilar, pero sí la idea es prevenir tanto internamente, como fronteras afuera” y señaló: “esperamos que sea solo prevención, sí vamos conociendo cuál es la situación de cada localidad y la problemática que tiene. Por eso propusimos es que se tomen como zonas más calientes a las que están limitando con otros distritos”.

 

Tranquilidad

Autoridades policiales aseguraron a El Diario que los trabajos de inteligencia realizados en el distrito aseguran que no existen grupos que lleven adelante preparativos para intentar saquear algún comercio.

Sin embargo, el temor más grande es el ingreso al distrito de vándalos de otros municipios, teniendo en cuenta que José C. Paz tiene una base de Gendarmería con 400 hombres a disposición en forma constante y que en Malvinas Argentinas son alrededor de 200 los uniformes verdes que recorren las calles.

“Creemos que no va a pasar nada, pero no descartamos que se pueda generar un foco repentino”, explicaron las fuentes.

 

Números para prevenir 

160 policías por turno;

75 patrulleros;

20 efectivos de Caballería;

32 de Infantería;

50 de Gendarmería;

25 móviles del SAP.

 

Escopetas permitidas 

Según pudo saber El Diario, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se instruyó a los agentes bonaerenses a que en caso de disturbios por intentos de saqueos puedan utilizarse las escopetas con cartuchos de goma, a una distancia no menor de 10 metros para dispersar a posibles vándalos. La utilización de estas armas estaba prohibida hasta el momento como elemento disuasivo.

 

Leasing por 15 millones

En la última sesión ordinaria de ayer y la primera de la nueva conformación del HCD, se trataron sobre tablas y fueron aprobados los dos proyectos más importantes del debate.

Uno de ellos, la adquisición de máquinas para el obrador municipal por 15 millones de pesos a través de un leasing del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras que el otro proyecto, fue la extensión por 180 días de la ordenanza que prohíbe la instalación de nuevas remiserías.

Comentarios