Realizan una reunión cumbre en Derqui para prevenir los saqueos

En el Club Unión se congregaron vecinos, policía, representantes de la Justicia y Municipio. Definieron acciones conjuntas ante la posibilidad de desbordes antes de fin de año.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 00:00

Con el objetivo de recibir mensajes tranquilizadores ante la sucesión de saqueos producidos en diversos puntos del país, así como los rumores de posibles hechos en los próximos días, comerciantes, Foro de Seguridad y vecinos en general de Presidente Derqui se reunieron con autoridades municipales, policiales y del ámbito de la Justicia.

Así, las partes intercambiaron inquietudes y definieron planes de acción en el caso de detectarse algún foco de conflicto que pudiera producirse en la localidad.

Convocado por el derquino y actual funcionario provincial José Molina, el encuentro tuvo lugar la noche del miércoles en el Club Unión: allí se congregaron unas 200 personas, acudiendo a la cita el intendente Humberto Zúccaro, el secretario de Seguridad Juan Carlos Losada, el fiscal Marcelo Vaiani, el comisario Rubén Bonín y la fiscal de menores Paula Romeo, entre otros funcionarios.

Luego de las palabras del jefe comunal, se escucharon las inquietudes de los comerciantes, quienes plantearon sus dudas, quejas y pedidos, los cuales fueron respondidos por los distintos funcionarios. En este sentido, una de las principales preocupaciones fue la de saber si la policía local está preparada para atender los pedidos de urgencia que los comerciantes realicen a los distintos teléfonos.

Por su parte, una comerciante china expresó tener “mucho miedo por los saqueos y la violencia” con que atacan a sus compatriotas. Asimismo, las autoridades prometieron que se incrementará la presencia en las calles y sitios específicos como el barrio Toba.

 

Anticiparse

En declaraciones al programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), Juan Carlos Losada recordó que “arrancamos las reuniones en Villa Rosa –fueron 100 personas-, Pilar y Manuel Alberti. Luego siguió Derqui, hoy (por anoche) estaremos en Del Viso, y el viernes o sábado en Los Cachorros”.

El titular de Seguridad reconoció “el pánico que la gente tiene porque pasaron cosas que no son nada agradables, sobre todo a los comerciantes”, y destacó que “es la primera vez que se presentan en forma completa la policía, autoridades municipales y la Justicia. Fue muy positivo en ese aspecto y también por la convocatoria”.

Losada solicitó a los presentes “que hagan un pedido rápido de alerta, la ayuda del comerciante y el vecino de avisar oportunamente sobre ciertas situaciones va a favorecer a la prevención”. Y agregó: “La idea es acercarse a la gente para que no sufra más de lo que está sufriendo”.

Por otra parte, el funcionario expresó que los encuentros tienen como objetivo “llevar un sano equilibrio. La idea es ayudar a la gente a sobrellevar este mes que se plantea de esta manera, como el año pasado. Las autoridades policiales son las mismas y eso facilita las cosas”.

Con respecto a las falsas alarmas o temores, Losada comentó que “en el Partido, cada 10 minutos se reciben mensajes, pero de todos modos es importante que la gente avise y esté en alerta. Pero hasta ahora en Pilar no ha ocurrido nada. La policía local trabajó más de lo que trabaja habitualmente, es una ayuda extra que da tranquilidad”.

Hombre con décadas de experiencia en la fuerza policial, el excomisario de Pilar se refirió a los reclamos salariales y saqueos: “Hay provincias en las que se detectaron hechos de gente que saqueaba en camionetas 4x4, eso no es hambre... Es un tema no solo de la policía sino de toda la sociedad”.

 

200

Personas estuvieron presentes en el Club Unión de Derqui para dialogar con las autoridades.

 

Elogios a Villa Rosa 

Sobre la reunión mantenida en Villa Rosa días atrás, Losada destacó que los comerciantes de la localidad “estaban todos perfectamente representados y con una coherencia, ya tienen un trabajo hecho. Es un avance muy importante”. Por eso, en Derqui uno de los comerciantes presentes pidió formar una sociedad para poder -junto a las autoridades- encarar los problemas de la localidad.

 

 

Comentarios