Tras el cierre de listas, aún hay incertidumbre en el PJ local

 Se cerró la Alianza oficialista entre Zúccaro y Molina. Pero no se confirma si acompañarán a Espinoza o a Ishii. Hay dudas sobre los avales de la lista opositora local.
 
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 00:00

 Con el cierre del plazo para la presentación de candidatos, se despejaron algunas de las dudas que sobrevolaron el enigmático cierre de listas para la interna del PJ. Sin embargo, hay dudas que persisten más allá de los plazos provinciales y que ayer nadie se animaba a vislumbrar.

La alianza oficialista entre el intendente Humberto Zúccaro y el funcionario sciolista José Molina quedó oficializada tal como se venía anticipando. Sin embargo, nadie aseguraba ayer si apoyarán a la lista del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, representante del sciolismo kirchnerista, o a la del paceño Mario Ishii, que integra a sectores del massismo.
“La verdad es que es todo muy raro, todavía no sabemos con qué boleta provincial vamos a ir”, confesó ayer, algo desconcertado, un miembro de la lista que encabezan Zúccaro y Molina e integran entre otros, Marcelo Castillo, Graciela Odato, Alberto Zapata, Enrique Zúccaro, Diego Vivas y Javier Girado.
Algunos maliciaban incluso que podría repetirse una suerte de “voto inteligente”, la campaña con la que Molina llamó a cortar boleta en las legislativas para apoyar a los candidatos provinciales del kirchnerismo pero al massismo en Pilar.
Pero hasta ayer, lo más probable era que Zúccaro hubiese cerrado con la lista del sciolista Espinoza.
Por otro lado, la lista del ishiista Gastón Caravajal también llegó a presentarse en la noche del martes, poco antes del cierre. Pero desde el oficialismo había  quienes creían que aún podría ser impugnada por falta de los avales necesarios o hasta por la inclusión en la nómina de no afiliados al partido.

Apoyos
El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, confirmó ayer que la postulación del intendente Fernando Espinoza fue “respaldada por más de 200 listas” en toda la provincia, y señaló que el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, presentó sobre el filo de la medianoche su propia lista para competir con el jefe comunal de La Matanza. 
En declaraciones a Télam, el diputado del Frente para la Victoria señaló que la presentación de Espinoza tiene el “apoyo de listas en las ocho secciones electorales” y que esta tarde evaluará si la postulación de Ishii “cumple con el requisito de tener el aval en cinco de las ocho seccionales”. 
Landau señaló que “todos los candidatos deben cumplir con los requisitos para poder presentarse para presidir el PJ y formar parte de la conducción” del organismo partidario. 
De acuerdo a la carta orgánica, el número de avales de las  listas distritales “no podrá ser inferior al 2 por ciento” del  padrón de afiliados del distrito. 
En el caso de la presidencia del distrito y consejeros por  rama, los avales deben pertenecer a 5 secciones electorales y “como mínimo deben ser acompañadas por listas distritales reconocidas en el 50 por ciento de los distritos que componen la sección”. 
Landau dijo que “se analizarán las presentaciones en cada uno de los 135 distritos y en las ocho secciones electorales” para la elección de mediados de diciembre, donde podrán votar casi 1.400.000 afiliados. 
La lista encabezada por Espinoza es integrada también por los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de Florencio Varela, Julio Pereyra, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi. 
Además, formarán parte Juan de Jesús, Diego Bossio, Adela Segarra y Jorge Paredi; y los jefes comunales de Ituzaingó Alberto Descalzo, de Merlo Raúl Othacehé, de Tres de Febrero Hugo Curto y de Moreno Mariano West; y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, entre otros. 


El dato
Los afiliados al PJ bonaerense deberán elegir el 15 de  diciembre además del presidente partidario, 47 consejeros, más de 900 congresales y los titulares de los 135 distritos bonaerenses, mientras que los distintos sectores tendrán tiempo hasta el martes 19 para realizar impugnaciones a la lista. 
 

Comentarios