El aumento de tasas se mete en la campaña

Humberto Zúccaro confirmó que busca subir impuestos para el año que viene. Los candidatos reclaman mejores servicios como contrapartida. Y piden más equidad y transparencia en el sistema.
sábado, 19 de octubre de 2013 · 00:00

La confirmación por parte del intendente Humberto Zúccaro de que el gobierno municipal estudia un aumento de tasas para el año que viene impactó en las campañas electorales, que están por estas horas ingresando a su tramo final antes de las elecciones del domingo 27.

Es que aunque se estima que la suba tributaria será analizada por la actual conformación del Concejo Deliberante, es decir, antes del 10 de diciembre, los candidatos a ocupar una banca adelantaron sus posiciones para el caso de que les tocara a ellos decidir el valor de los impuestos que pagan los pilarenses.

En general, la inflación como justificativo de las subas y la necesidad de transparentar la administración de los recursos y su utilización en obras y servicios fueron los principales argumentos de los diferentes postulantes. También, hubo referencias a la equidad del sistema e, incluso, a la conveniencia o no de gravar con más fuerza a los sectores de altos recursos.

El primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria, el kirchnerista Santiago Laurent, opinó que el foco debe ponerse en la contraprestación que brinda el Estado por cada una de las tasas que cobra.

“Hay que ver las precisiones, saber qué tasas piensan subir y cuánto. Pero lo fundamental es discutir la contraprestación, porque la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales está categorizada de acuerdo de los servicios que hay en cada zona”, señaló.

 

Transparencia

Para Nicolás Ducoté, que encabeza la lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo, “lo que más nos interesa es saber cómo los recursos se usan para llegar al mejor destino de manera eficiente y transparente”.

Según señaló, es “difícil entender la transparencia presupuestaria de nuestro gobierno. Hablan del plan 2020 y uno no puede ver en internet ni siquiera la ejecución del gasto de cada área”.

Así, aunque reconoció que la inflación es un problema y algún ajuste será necesario para hacer frente a los gastos”, opinó que le preocupa la “ineficiencia en el gasto y la posible corrupción. Ver la eficiencia con que se malgasta en obras públicas es, para cualquier vecino, cuanto menos un desencanto”.

El actual concejal y candidato a la reelección por la massista Unión Popular, Gustavo Trindade, admitió que “era más que evidente que había que hacer alguna suba en las tasas. La inflación que sufrimos devora el presupuesto”.

De todos modos, dijo que “habrá que ver los detalles y del proyecto y aclaró que “la inflación también afecta a la gente”, por lo que auguró que el proyecto deberá tener criterio de no cargar contra el vecino”.

A la vez, Trindade señaló que “hay cosas por reformar del sistema” y aseguró que “no se ven en servicios las tasas que se cobran”.

Por otro lado, señaló que “la diferencia entre lo que paga un centro comercial en Pilar y en Malvinas Argentinas es muy grande. Lo mismo en los countries y las empresas. Deberíamos empezar a ver esas cuestiones”.

Para Gabriel Lagomarsino, candidato por el Frente Progresista Cívico y Social, “no hay que aumentar las tasas sino rebalancear el cobro con un concepto de equidad. No tienen que ser los que menos tienen quienes soporten el peso de un gobierno despilfarrador como este”, dijo.

A la vez, apuntó al gasto y puso como ejemplo la campaña política: “están enviando boletas de Male (Ricardo, candidato del Frente Renovador) junto con las revistas del Municipio, es decir, usan recursos públicos para la campaña mezclando partido con Estado”, denunció.

Sebastián Pérez, del kirchnerista Frente Social, sostuvo que el gobierno debió dar más precisiones sobre el aumento el estudio. “Como ciudadanos merecemos que sea más explícito para saber con qué nos vamos a encontrar después de las elecciones” dijo. Y señaló que “lo que la sociedad reclama es más equidad, porque la clase media y los trabajadores necesitan un respiro”.

El candidato del Frente de Izquierda, Juan Manuel Sepúlveda Orange, dijo que un aumento significaría “más ajuste al salario de los trabajadores”.

“Venimos diciendo que hay dos pilares, el de los empresarios y el de los trabajadores. Este aumento se sumaría a la inflación que ya está golpeando al salario”, opinó.

 

La Frase

“Se va a dar una reforma tributaria, acorde a los servicios que se brindan, pero con el objeto de no perjudicar al contribuyente”. Humberto Zúccaro.

 

Comentarios