Las netbooks para los alumnos, en el debate de la campaña

Massa dijo que deben darse a las escuelas, no a los chicos. Sileoni respondió que el programa achica la brecha digital y la social. Para Laurent, el Frente Renovador atrasa.

12 de octubre de 2013 - 00:00

por Diego Schejtman

[email protected]

 

En forma impensada, el programa “Conectar Igualdad” del Gobierno nacional, que entrega netbooks a los estudiantes secundarios, se convirtió en los últimos días en un eje de debate entre el kirchenerismo, impulsor de esa política, y el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, quien manifestó su rechazo a lo que definió como “empoderamiento” de los alumnos.

El que le contestó fue el propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien sostuvo que el plan “no solo achica la brecha tecnológica sino también la brecha social”.

Pilar fue, justamente, el escenario en el que se produjo el cruce, que marca uno de los primeros choques de fondo entre dos concepciones opuestas.

El jueves, en el IAE, la escuela de negocios de la Universidad, y ante un auditorio formado por empresarios, docentes y economistas, Massa se refirió a la necesidad de poner a las escuelas a la altura de la revolución tecnológica. De todos modos, aunque sin nombrarlo, se manifestó en contra del plan que lleva adelante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El líder del Frente Renovador propuso un modelo de aulas digitales móviles en las escuelas. Y dejó en claro que la herramienta “no debe estar en poder del alumno, sino del docente. No hay que empoderar al alumno”, dijo.

Ayer, el ministro Sileoni llegó a Del Viso para entregar 776 netbooks a otros tantos alumnos de la escuela Media Nº 4 de Del Viso. Ahí fue donde, consultado por El Diario, opuso sus argumentos a los del candidato opositor.

“No veo ninguna razón para que los jóvenes no puedan empoderarse de un instrumento que no solo tiene que ver con el achicamiento de la brecha tecnológica sino también con la brecha social”.

 

Proyectos

Para Sileoni, “esa netbook se abre a la mesa familiar para los hermanos más chicos, para los padres y los abuelos”, dijo. Y aseguró que de otra forma, muchas de las familias que reciben los equipos difícilmente podrían acceder a esas herramientas.

Para el ministro, “está bien que se expliciten los proyectos. Nosotros creemos que los jóvenes las pueden tener, aunque decimos no sustituyen al libro y ya repartimos 67 millones”, aseguró. Y sostuvo que “este instrumento para nosotros es justicia, a todos los pibes del país les corresponde la misma netbook: a los chicos mbya-guaraní en la selva misionera, a los alumnos sordos del Chaco, a los estudiantes de educación especial de La Rioja, a los localidades a las que se accede a lomo de burro y a los de esta escuela de Del Viso”, sostuvo.

A su vez, el candidato a concejal por el Frente para la Victoria de Pilar, Santiago Laurent, se diferenció de Massa: “Estamos absolutamente convencidos de que hay que empoderar a los jóvenes, esa es una política central y lo vamos a seguir haciendo, acompañándolos en su formación, ampliando derechos”.

A diferencia del candidato a diputado del Frente Renovador, sostuvo que “cuanto más empoderados estén los jóvenes, más lugar tengan en esta sociedad, y más posibilidades para desarrollar el futuro, el país va a estar mejor”.

A la vez, interpretó que “las declaraciones de Massa estaban pensadas en función del auditorio en el que se encontraba, formado por sectores de la sociedad que no teminan de entender que es un derecho que está dando el Estado nacional de que todos los chicos de la Argentina tengan acceso a una computadora y puedan formarse en la tecnología”.

Según explicó el dirigente kirchnerista, “Argentina junto con China y EEUU, son los países que más invierten en educación digital”.

“Ellos se plantean como la renovación y el futuro y tienen una concepción de la educación que atrasa y no ve cómo avanza la educación en el mundo”.

 

27

Mil computadoras entregó ya en Pilar el plan Conectar Igualdad. Son parte de los cerca de 3,5 millones que se distribuyeron en todo el país.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar