Un proyecto pretende rellenar las tosqueras con basura

Sería para los residuos locales. Existen al menos 9 cavas en el distrito. Hay diferencias muy marcadas entre los ediles. El expediente no se trataría hoy en comisión.
martes, 4 de septiembre de 2012 · 00:00

Un proyecto de vieja data que promueve convertir a las tosqueras en rellenos sanitarios vuelve a instalar el debate en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

El expediente, que despierta grandes diferencias entre los ediles, pretende que sean autorizados los propietarios de los terrenos en los que se realizó la extracción de tierra, para que las cavas sean rellenadas con basura orgánica.

Al mismo tiempo, el proyecto aclara que se debe realizar un tratamiento de impermeabilización de la tierra y efectuar controles por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

El Diario confirmó que el proyecto fue presentado por el concejal vecinalista devenido a oficialista, Miguel Saric, quien había lanzado la misma propuesta ya en 1996.

Por otra parte, fuentes oficiales aseguraron que ese expediente que hoy se iba a tratar en la Comisión de Obras Públicas, presidida por el propio Saric, no estará en discusión, ya que desde el bloque zuccarista, decidieron no incluirlo y solicitar mayores explicaciones sobre el procedimiento a seguir.

Las fuentes consultadas aseguraron que lo que pretende el proyecto “no es para nada sencillo de aplicar” y remarcaron: “Dice que el rellenado sería para fines inmobiliarios, pero quién compraría un terreno en el que tenés 15 metros de basura hacia abajo”.

 

Residuos

El proyecto que ya despertó diferencias en el bloque oficialista sería similar al que Saric presentó durante la intendencia de Alberto Alberini, luego de impulsar la ordenanza de 1995, en la que quedó prohibida la extracción de tierra en el distrito.

Al ser consultado por El Diario, el vecinalista señaló: “Cuando en aquel año lo planteé, lo hice ya advirtiendo que en algún momento el CEAMSE del Camino del Buen Ayre colapsaría y hoy, quienes saben del tema, aseguran que ese momento ya llegó”.

El expediente dice que los residuos deberían ser clasificados y el relleno se realizaría con los orgánicos, mientras los sólidos tendrían como destino el reciclaje.

Pero la propuesta de Saric no prevé un emprendimiento estatal, sino que impulsa la posibilidad de que los propietarios de las cavas, cuyos terrenos son inutilizables, puedan ofrecérselos a empresas interesadas.

El Municipio posee un mapa con las tosqueras existentes y a través de ese registro se podrían saber cuáles de estos huecos están alejados de la población y en condiciones de recibir un tratamiento adecuado.

Según el propulsor del proyecto, “esto serviría para solucionar el problema de la basura en Pilar y terminar con las tosqueras”.

Pero desde el propio bloque oficialista, parecen estar muy lejos de habilitar estos rellenos sanitarios. Incluso, fuentes del zuccarismo consultadas por El Diario, detallaron: “No hay manera de que esto se pueda hacer, es imposible lograr la impermeabilidad. Sería dar vía libre a la contaminación de las napas”.

 

Boliche en Del Viso 

En la mañana de hoy, el Honorable Concejo Deliberante volverá a tratar en comisión la habilitación del boliche bailable Horus de Del Viso. Este permiso de apertura, que ya despertó polémica, tendrá a funcionarios municipales explicando los por qué de la concesión de la habilitación.

Y también al padre de un joven que en octubre de 2010, murió arrollado por un tren, cuando escapaba de ese local, perseguido por un grupo de sujetos que intentaban golpearlo.

 

Comentarios