“Está más vigente que nunca”

Lo dijo Claudia Rucci sobre su padre, el líder de la CGT asesinado hace 39 años. Anoche, lo homenajeó en Pilar. El acto fue propuesto por el peronismo disidente y tuvo participación del municipio.
 
sábado, 29 de septiembre de 2012 · 00:00

 

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

 

Sin el intendente Humberto Zúccaro, pero con una fuerte presencia oficial del municipio, buena parte del peronismo de Pilar homenajeó anoche a José Ignacio Rucci, el secretario general de la CGT asesinado a balazos en 1973.

El acto tuvo lugar anoche en la plaza 12 de Octubre, donde un monolito recuerda al sindicalista con tres placas: una firmada por Zúccaro, otra por la CGT local y una tercera por los impulsores del homenaje, los concejales del peronismo disidente Gustavo Trindade y Noemí Barrio.

Esta fue la primera vez desde que Trindade rompió con Zúccaro, hace ya más de un lustro, que se lo vio en un acto con el gobierno municipal. La explicación, tal vez, fue la que le dio a El Diario la diputada Claudia Rucci, hija del homenajeado: “Lo que les pasa a los compañeros es que ven en Rucci una figura indiscutible, más allá de cualquier especulación”.

 

- ¿Qué significa ver que para buena parte del peronismo la figura de Rucci implica casi una prenda de unidad?

- Nadie puede desconocer que (Rucci) hizo todo lo que hizo para que el general volviera a la Argentina y que su asesinato conmovió no solo a los peronistas sino a todo el país. A Rucci lo mataron en democracia, 48 horas después de que el general Perón ganara las elecciones, esas son cosas que los compañeros tienen muy presente. Tal vez si la historia hubiese sido otra hoy estaríamos todos en el mismo lugar y soy una convencida de que tenemos que trabajar para eso.

 

Crimen

 

- Ustedes, los familiares, buscan reabrir la causa. ¿Qué argumentos hay para sostener que fue un crimen de lesa y por tanto imprescriptible?

- Que el grupo Montoneros, en 1973, no era un grupo que actuara en la clandestinidad, sino que formaba parte del gobierno. Tenía diputados, senadores, intendentes y para el asesinato de Rucci usaron autos de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires donde trasladaron las armas.

 

- ¿Hubo zona liberada para cometer el crimen?

- No sé si hubo zona liberada, lo que sí sé es que usaron esos autos para que la policía no los parara. Un funcionario que en ese entonces era subsecretario de asuntos municipales, Ernesto Jaureche, es quien prestó su casa para que fuera el centro de operaciones donde planearon el asesinato. Estos argumentos dicen que si en cualquier delito el estado es participe, se convierte en delito de lesa humanidad y nosotros queremos que se investigue para llegar a esa conclusión.

 

- ¿Cómo recuerda a su padre?

- Creo que Rucci está más vigente que nunca, y creo que estamos repitiendo la historia de los 70, por supuesto sin armas y sin la violencia que había en ese momento, pero sí con esa cosa de un grupo que quiere adueñarse del peronismo y que no lo son…

 

- ¿No es esa un poco la historia de la política: un grupo que busca imponer su hegemonía para ejercer el poder?

- No creo eso, todo lo contrario, creo que este gobierno toma lo peor de los 70, que es precisamente eso. Hay cosas muy valorables en los 70 que tiene que ver con el deseo de transformar la realidad de verdad, la pasión de que el general volviera. Ahora, lo que pasó respecto a esa cosa vanguardista, de división de odios, eso es lo que no sirve y lo que se está queriendo volver a instalar. Por eso digo que Rucci está más vigente que nunca.

Comentarios