Un barrio de La Lonja se sumó al reciclado de basura domiciliaria

Es Los Robles del Monarca. El plan es promovido por la ONG Patrimonio Natural. En 2011 ya se recibieron 25 toneladas de todo el distrito. El objetivo es disminuir la cantidad de residuos.

27 de septiembre de 2012 - 00:00

Nacido como una iniciativa de la Asociación Patrimonio Natural casi desde el comienzo de sus actividades, el programa permanente de separación en origen y reciclado ha resultado exitoso para crear conciencia, algo que se refleja en la cantidad de materiales recibidos: la institución contó nada menos que 25 toneladas durante el año pasado.

En este sentido, en los últimos días se ha iniciado un proyecto conjunto con el barrio parque Robles del Monarca, de La Lonja: “Dado el gran interés de la Sociedad de Fomento y el Colegio D’Anuncio, creemos que será un gran ejemplo a imitar”, expresan en la ONG.

Mientras que Patrimonio Natural ha brindado la capacitación en gestión técnica y administrativa desde marzo, desde ahora los vecinos llevarán adelante las acciones con sus propios recursos.

“El principal objetivo de la Asociación Patrimonio Natural es la educación ambiental –expresaron en la institución-, por ello hemos decidido solicitar a los participantes entregar sólo materiales clasificados”.

A su vez, recordaron que “para facilitar la tarea les recomendamos elegir pocos elementos a clasificar y separar al principio”, por ejemplo tres o cuatro materiales de un listado compuesto por PET cristal (botellas transparentes sin color, sin tapita y aplastadas); PET color (botellas de color verde, azul o celeste); vidrio sin requerimientos especiales; diarios atados, sin revistas ni volantes; revistas atadas, sin diarios ni volantes; papel blanco (impresiones de computadora); tetra brick enjuagado, aplastado y sin tapa plástica; cartón sólo corrugado sin cajas de remedio; cereales o similares; plástico soplado limpio separado por color; latas de aluminio; aerosoles de aluminio; latas de conserva enjuagadas y tapitas plásticas de gaseosa.

Por el momento, los vecinos de Robles del Monarca han elegido solo tres materiales (botellas PET verde, celeste y cristal), aunque por ser los más voluminosos les permitirán reducir sus residuos en un gran porcentaje, de acuerdo a los cálculos de los ambientalistas.

Como parte del plan, los residuos sin clasificar, ya sea con restos de comida, pañales, barrido y demás, se convierten en basura y son llevados por la empresa de recolección Transur. Asimismo, se pide en lo posible rotular la bolsa con el nombre del generador y el tipo de material que contiene.

Para los que se inician, se indica que “compostando en casa los residuos orgánicos y separando solamente las botellas de PET por color y los residuos de vidrio, la bolsa de basura se disminuirá más de la mitad”.

 

 

Concientes
Las tareas de reciclado propuestas por la Asociación Patrimonio Natural se realizan principalmente en colegios (como el Instituto Atlético, Madre del Divino Pastor y el Colegio Del Pilar); así como familias que conocen la labor de la ONG y colaboran llevando materiales a su sede y a la Reserva Natural.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar