Los aumentos en la factura de gas natural ya no podrían apelarse

El gobierno busca incluir los cargos dentro de la ley de presupuesto del año que viene. Actualmente los usuarios pueden ampararse en la una medida judicial. Incertidumbre por los subsidios de la luz.

26 de septiembre de 2012 - 00:00

 

por Alejandro Lafourcade [email protected]

 

Los montos en las boletas de gas y energía eléctrica ya no tendrán lugar para la protesta o la refacturación, de concretarse una información que desde los últimos días circula en el ámbito de la política y la economía: la aprobación del presupuesto 2013 e inclusión de los actuales cargos en una ley, impidiendo que puedan ser discutidos por los usuarios.

Precisamente, uno de los artículos del futuro presupuesto establece que el decreto 2.067/2008, que posibilitó que distribuidoras de gas cobraran cargos especiales por las importaciones, dejará su actual estatus para convertirse en ley.

El proyecto de presupuesto indica que “el cargo y el fondo fiduciario creado por el decreto 2.067 se regirán por lo previsto en la ley 26.095, considerándose incluidos dentro de las previsiones de la citada ley y todos los actos dictados en el marco del decreto 2.067”.

Aún resuena el anuncio que el Gobierno nacional realizó a principios de este año, acerca de la quita de subsidios para el consumo de luz y gas en viviendas ubicadas en clubes de campo y barrios cerrados: después de un impacto inicial generado por el consumo de energía eléctrica, con la llegada de las estaciones más frías y el mayor uso de artefactos a gas comenzaron a aparecer los aumentos en el servicio, generando incrementos de hasta un 1.500%.

Sin embargo, por el momento existe una alternativa para mantener dicho aumento en suspenso: un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de la Nación que está siendo analizado por la Justicia, esperando un fallo que determine si el cargo es o no constitucional. Ahora, esa posibilidad empieza a esfumarse.

 

Atentos

“El próximo miércoles nos reuniremos todos los titulares de las Defensorías bonaerenses para tratar el tema. Además, seguro que el problema terminará en la Defensoría de la Nación”, expresó a El Diario el Ombudsman de Pilar, Orlando Bargaglio, agregando que “la medida cautelar afirma justamente que el aumento no pasó por el Congreso, pero ahora quieren transformarlo en ley”.

A su vez, Bargaglio recomendó que “por ahora la gente siga yendo a pedir la suspensión del cobro del cargo del gas importado”. Y comentó que de confirmarse “el año que viene se va a complicar, porque afecta a los sectores de menores ingresos y a la clase media. Me llama la atención que piensen hacerlo justo en un año electoral”.

El funcionario expresó que “el objetivo debe ser también la quita del subsidio a la energía eléctrica”, algo que por ahora sólo se aplicó a clubes de campo y algunos barrios cerrados.

 

Larga data

El primer aumento considerable para el gas fue resuelto por el Gobierno Nacional en septiembre de 2008 y fijaba un “piso” de 850 metros cúbicos de consumo anual, a partir del cual se cobraría el incremento, que en algunos casos podría llegar hasta un 400%.

A su vez, en junio de 2009 el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió realizar modificaciones en la manera de calcular el incremento en la tarifa, por lo que en Capital y Gran Buenos Aires el “piso” para aplicar el aumento elevó el consumo a 1.500 metros cúbicos anuales, lo que significó un alivio para una gran cantidad de usuarios.

Por ese entonces, la Defensoría del Pueblo de Pilar presentó un recurso de amparo ante el juez de Campana Federico Faggionato Márquez, con la intención de hacer valer el antecedente de un fallo del mismo juez, impidiendo que se les cortara el suministro de gas a los vecinos del Partido de Escobar que no podían hacerle frente a los incrementos. Dicho recurso quedó absorbido por el presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

No obstante, los problemas resurgieron este año al anunciarse la temida quita del subsidio al cargo por consumo de gas importado, beneficio que se les ha retirado a los vecinos que habitan en clubes de campo y barrios cerrados, quienes desde ese momento reciben facturas con fuertes aumentos.

Distinto es lo que ocurre con respecto a la quita del subsidio del consumo eléctrico: a diferencia del cargo al gas importado, por la boleta de la luz no existe alguna medida cautelar similar, por lo que las posibilidades de reclamo por parte del usuario son prácticamente nulas.

 

 

1.500%
Es lo que aumentaron algunas boletas de gas a partir de la quita de los subsidios.

 

Teléfono de Agustoni
Orlando Bargaglio afirmó que en los próximos días “enviaré una actuación de oficio por la falta de teléfono en el destacamento policial del barrio Agustoni, para que la Defensoría bonaerense intervenga ante la Provincia”. Asimismo, indicó que “voy a adjuntar la nota aparecida en El Diario (por el informe publicado ayer)”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar