Quieren otorgarles una pensión a niños con enfermedades oncológicas

El proyecto fue presentado por la concejal del Pro Silvana Aguilar. Busca paliar los gastos de las familias afectadas. “Los tratamientos son muy costosos”, señaló. Podrían marchar al Concejo.
 
miércoles, 19 de septiembre de 2012 · 00:00

Con el objetivo de alivianar aunque sea en parte las múltiples necesidades que padecen las familias de los niños con enfermedades oncológicas, la concejal del bloque Pro en Pilar, Silvana Aguilar, presentó un proyecto para que se les otorgue una pensión que les permita afrontar los gastos que acarrea un problema de salud de esa magnitud.

Dicho proyecto iba a ser tratado ayer en comisión, pero se postergó para la próxima semana. En diálogo con el programa  , Aguilar indicó que el texto “está entregado hace un mes, pero hace varios meses que vengo hablando con papás cuyos hijos tienen este problema. Ellos tienen obra social y trabajo, otros son usuarios del programa PROFE, pero hablan de cifras muy altas para encarar el tratamiento”.

Por ejemplo, la mujer señaló que “un centellograma (una técnica de diagnóstico) cuesta 4 mil pesos, toman muchas medicaciones que no siempre se cubren las obras sociales, y a veces los padres para cuidar a sus hijos tienen que buscar la complicidad de un médico para poder quedarse”. Además, mencionó que “los chicos necesitan habitación y baño para ellos”.

Orientado a personas de 0 a 21 años, el proyecto no menciona el monto del subsidio que cobraría la familia, “pero podría ser para la gente que cobre hasta 6 mil pesos por mes”.

A su vez, relató el caso “de una chica que tuvo que hacerse un transplante y le salió 50 mil pesos. Se lo hicieron la semana pasada, toma 16 medicaciones diarias pero no le está dando resultados. A veces no asegura la curación, pero por lo menos mejora su calidad de vida”. Y aseguró que “la gente se endeuda, saca créditos, pide plata de donde pueda... El cáncer de un chico destruye a la familia, venden todo. Es muy triste lo que tiene que pasar la gente, tenga o no obra social, esté o no en la indigencia”.

 

Dificultades

El proyecto presentado por Aguilar indica que “el tratamiento completo que debe realizar el paciente es considerablemente costoso, y a esto hay que agregarle el traslado de los mismos (por ejemplo, luego de la quimioterapia se debe trasladar al niño en un remís a su casa). También los niños oncológicos se encuentran en un estado de inmunodepresión, por lo tanto deben vivir en ambientes donde se logren evitar los contagios; por ejemplo, un niño oncológico debe tener su propio baño, su propio lugar de juegos, etc. definitivamente un lugar en condiciones de habitabilidad impecable”.

Asimismo, asegura que “algunos padres llegan a perder su trabajo, hay una posibilidad de alcanzar una conciliación entre el trabajo y la atención del niño, se trata de una situación complicada y como agravante hay que añadir que en ocasiones los tratamientos que necesitan los niños se ofrecen en otras ciudades alejadas”, porque “a nivel sanitario no existe en Pilar un lugar público especializado en estas enfermedades y su tratamiento, algo que termina forzando a los padres a abandonar su trabajo para dedicarse a atender a su hijo”.

En sus declaraciones radiales, Aguilar expresó que “hice el proyecto con el corazón (sic), quizás no se vaya a aprobar nunca, porque en este país les damos prioridad a muchas cosas y no a las que realmente se necesitan. Se gastan tanta plata en tantas cosas que no son necesarias, hay subsidios, algunos los necesitan pero otros no”.

Y agregó: “Hablé con las madres y sabemos la plata que se gasta si hay un chico oncológico. Esta gente necesita que le demos una mano, y en Pilar hay muchos”.

 

 

Acompañamiento
Para la reunión de comisión en la que se trate el proyecto, Silvana Aguilar afirmó que al Concejo Deliberante llegarán familias que sufren la problemática para estar presentes.

 

Comentarios