Zúccaro va a Málaga a reforzar el desarrollo tecnológico

Los lazos nacieron en 2011. Incluyen a la Universidad Austral y el Parque Tecnológico. Se firmarán convenios de cooperación en gestión. Interesa el modelo de policía municipal.
 
miércoles, 12 de septiembre de 2012 · 00:00

Con el objetivo de seguir estrechando lazos comerciales y de gestión con la ciudad andaluza, el propio intendente Humberto Zúccaro viajará a Málaga a principios de octubre, en el marco de una serie de convenios que se pusieron en marcha el año pasado.

La noticia fue confirmada ayer por el ex secretario de gobierno y actual asesor, Ricardo Male, en el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1). Además del Municipio, las acciones incluyen al Parque Austral y la universidad homónima, parte fundamental del vínculo entre ambos gobiernos locales.

En este sentido, Málaga posee el parque tecnológico más importante de España –Parque Tecnológico Andalucía (PTA)- y uno de los principales referentes europeos, con más de 15 años de desarrollo basados en la investigación, la tecnología y la innovación.

“Los próximos 4 y 5 de octubre, el intendente estará firmando un convenio con el alcalde de Málaga”, indicó Male, explicando que las acciones serán “de cooperación, porque la ciudad española tiene un trabajo asociativo de gestión entre parque, empresas privadas, cámara y municipio que consideramos de avanzada y nos sirve como referencia”. Y agregó: “Tomamos ese parque tecnológico como modelo porque nosotros venimos haciendo un trabajo incipiente, pero desde más atrás”.

El funcionario recordó que “será una visita de gestión y cooperación. En este caso, la universidad, el parque y el municipio ya tienen convenios con sus pares de Málaga, esto genera que el desarrollo local sea un concepto práctico”.

A su vez, cabe recordar que en 2011el Parque Austral y el Parque Tecnológico de Andalucía rubricaron un convenio de colaboración, con el objetivo de generar acciones tendientes a atraer capitales, generando oportunidades de negocios para las empresas radicadas en ambos emprendimientos.

“Elegimos Málaga porque era referente –comentó Male-. A partir de ese vínculo fuimos trabajando durante el año para seguir uniendo a Pilar con otro territorio internacional”.

 

 

Ricardo Male
“La nueva economía es el conocimiento”

En su diálogo con Materia Prima, Ricardo Male afirmó que “la nueva economía es el conocimiento, y a las empresas que han trabajado en el conocimiento y la investigación hay que apoyarlas”.

Además, comentó que en los últimos días “participamos en un seminario junto con la Provincia sobre la ‘Planificación 2020’ de territorio a nivel nacional, algo que nos pone muy contentos porque en Pilar hablamos del 2020 antes de que apareciera”.

En la misma senda, opinó que “estar organizados nos permite participar en la mesa de decisión, no como hace 7 u 8 años atrás. Hemos incorporado dos procesos productivos que son característicos de Pilar: los alimentos y los fármacos. Son cadenas productivas estratégicas en el distrito, mientras estamos peleando el software y las TICS (tecnologías de la información y la comunicación)”.

Y agregó: “Cuando uno sabe dónde está parado puede optimizar los recursos o las políticas públicas nacionales o provinciales. El mejor ejemplo es el plan de conectividad del territorio: el plan de conectividad nacional surgió en octubre de 2010, y el nuestro en abril de 2009”.

Además, Male aseguró que “estamos en simetría, no tiene que ver con lo ideológico sino con herramientas que ayudan a todo el mundo: hoy los chicos y jóvenes son digitales (sic), y son quienes harán la nueva economía del futuro. Por eso hay que ir pensando en autopistas digitales que generen las nuevas fuentes de trabajo”.

 

 

Policía municipal

Además de la cooperación tecnológica, la visita del intendente Humberto Zúccaro a Málaga tiene otro objetivo: interiorizarse mejor en el funcionamiento de la policía municipal, proyecto que va tomando fuerza en esta parte del mundo.

Sobre esto, Ricardo Male indicó que “tienen una policía preventiva muy eficiente, es una referencia en función del plan que se lleva adelante en el territorio”. Además, recordó que “ya se incorporó en el presupuesto del año pasado el plan del centro de monitoreo. Es actuar en consecuencia para seguir agregando infraestructura para la prevención en el territorio, que es una necesidad de toda la población”.

 

 

Deudores en countries
Más de 500 deudores de impuestos bonaerenses que viven en countries regularizaron deudas por más de 5 millones de pesos, informó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

La operatoria se concretó luego de que ARBA publicó en internet un listado que incluía los nombres de 11.000 deudores del Impuesto Inmobiliario que viven en countries, entre los que figuraban varios artistas y deportistas.

Según se detalló, la lista, a la que puede accederse desde www.arba.

gov.ar, recibió hasta el momento la visita de 90.000 usuarios de internet, que ingresaron para realizar consultas por CUIT, localidad, número de partida, nombre o razón social de los titulares de las propiedades con deuda.

Los 520 deudores que regularizaron su situación abonaron, en conjunto, algo más de 5 millones a través de las opciones de cobro electrónico (tarjetas, internet, cajeros automáticos, teléfono, etc.) y entidades bancarias adheridas.

Una vez que Arba recibe del banco la constatación del pago, procedimiento que puede llevar entre 48 y 72 horas hábiles, incorpora la novedad en el listado y actualiza la situación del deudor.

De esa forma, algunos contribuyentes figuran en la nómina como total o parcialmente regularizados, mientras otros que ya abonaron seguirán el mismo camino una vez que sus pagos se encuentren debidamente acreditados.

 

 

 

 

 

 

Comentarios