Piden que la automía de los municipios incluya recursos

Es parte del debate por la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Descentralizaría servicios. Pero reclaman que también transfieran fondos.
viernes, 17 de agosto de 2012 · 00:00

El debate por la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, un proyecto que el gobierno provincial de Daniel Scioli presentó como una de sus claves para este año, tendrá uno de sus ejes en la descentralización de los servicios de la administración bonaeraense a las comunas y el traspaso o no de los fondos correspondientes.

Así lo evaluó el concejal del Frente para la Victoria Federico de Achával, quien participó esta semana como representante de Pilar en el foro de discusión que se realizó en el Partido de Merlo.

Para De Achával, esa será una de las claves de la reforma, que dividió en dos grandes aspectos: políticos, que básicamente incluyen la profundización de la autonomía municipal, y administrativos, dirigidos a modernizar mecanismos de gestión.

De Achával estuvo el martes en Merlo, para participar del Foro de Opinión para una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades, presidido por la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.

Ese día se reunieron, además, los jefes comunales Raúl Othacehé (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Luis Acuña (Hurlingham), y representantes de las comunas de Campana, Moreno y Escobar.

Durante el encuentro, realizado en la Quinta Municipal La Colonial, Álvarez Rodríguez explicó que “esta ley es como la Constitución de los municipios porque regirá el destino de los vecinos. Creemos que podemos hacer un aporte grande y lo realizamos a través de estos foros que comenzamos a implementarlos ni bien asumimos esta etapa de gobierno”.

“Queremos desburocratizar y dar más capacidad operativa a las comunas y más dinámica a la gestión, por eso esta ley debe potenciar la autonomía de nuestros municipios para facilitar esos procesos  administrativos y ofrecer nuevos modelos de gestión a los gobiernos locales, con más seguridad, donde los vecinos puedan generar iniciativas populares y que las nuevas tecnologías acerquen a los municipios a las casas de todos los bonaerenses”, puntualizó la titular de la cartera política provincial.

A su vez, el intendente de Merlo, Raúl Othacehé resaltó “la importancia de estas reuniones porque nos permiten discutir los ejes para reformar la Ley Orgánica Municipal. Una ley que nos posibilita responder a las demandas de los vecinos que en otros momentos eran impensables, con autonomía municipal y mayor descentralización”. El Foro contó además con las presencias de los representantes del ministerio de Gobierno: el subsecretario de Asuntos Municipales Marcelo Sosa, el subsecretario de Políticas Metropolitanas Oscar Bitz y el asesor José Enríquez

 

 

Autonomía

El aspecto más importante de la reforma es el de la autonomía municipal y, sobre todo, que se permita a los municipios dictar sus propias cartas orgánicas.

Asimismo, que se puedan diferenciar las necesidades de los diferentes territorios porque, como ejemplificó la Ministra Álvarez Rodríguez, no son las mismas necesidades las de un municipio como El Tordillo que las de Merlo o La Matanza.

 

 

 

 

 

Comentarios