El Concejo vuelve al trabajo con una agenda clave

Mañana trata la rendición de cuentas del 2011. Los opositores buscan llegar al recinto con una postura común. Votan proyecto que regula la construcción en humedales.
miércoles, 2 de mayo de 2012 · 00:00

El Concejo Deliberante de Pilar iniciará hoy una semana tan corta como activa. Es que en la primera sesión ordinaria de mayo, fijada para mañana, se tratarán dos temas clave para la agenda legislativa: la rendición de cuentas municipal del 2011 y la ordenanza que busca proteger a los humedales ante el avance de las urbanizaciones en las márgenes del Luján y sus afluentes.

Los dos temas tendrán, a su modo, impacto político. Mientras el primero podría ser motivo del primer acuerdo interbloques de la mayor parte de la oposición, el segundo será objeto de un amplio consenso legislativo, aunque no así en el Ejecutivo, que al menos preferiría postergar su tratamiento.

En principio, el análisis de las cuentas públicas del Municipio tendrá hoy un nuevo capítulo en el diálogo opositor. Cinco de los seis concejales que no pertenecen al Frente para la Victoria volverán a reunirse con un objetivo doble: revisar los últimos documentos que restan antes de la votación y avanzar, de ser posible, en una postura común para exponer en la sesión de mañana.

Los protagonistas del principio de acuerdo son Gustavo Trindade (Peronismo Federal), Diego Ranieli (Peronismo por Pilar), Claudia Zackhem (UCR), Silvana Aguilar (PRO) y Noemí Barrio (Tres Banderas Peronistas).

Desde mediados de abril, el grupo de los cinco viene explorando la posibilidad de hallar posturas comunes que podrían plasmarse por primera vez en torno a las cuentas.

De concretarse, la estrategia no los dejará en mayoría pero al menos les dará un paraguas para cubrirse de la extrema debilidad de la que adolece cada uno por separado.

El único que se mantuvo al margen del diálogo fue Sixto Desanto (Bloque Ramón Carrillo) quien tras su ruptura con Trindade luego de las elecciones del año pasado se recostó más sobre el oficialismo, aunque mantiene su bancada unipersonal.

 

Excursión

Trindade adelantó ayer a El Diario que hoy volverá a reunirse el grupo de los cinco.

Será un encuentro largo. Es que primero irán juntos al área de Microemprendimientos del Municipio en busca de información adicional sobre el manejo de los fondos del plan Argentina Trabaja. Recién después se sentarán a tratar de delinear una postura común.

La visita conjunta al palacio municipal será la segunda desde el 18 de abril, cuando los cinco opositores pasaron varias horas sumergidos entre expedientes de licitaciones, contratos de privatizadas e información contable adicional.

El resultado del encuentro fue político: en su primera acción conjunta, los opositores se mostraron juntos, con un discurso unificado y un tono conciliador hacia el gobierno, que les había abierto las puertas a la información.

Mañana se verá si, con toda la información ya en su poder, el grupo mantiene la unidad y la buena percepción de la voluntad política del Ejecutivo.

Trindade confirmó que si bien existe la vocación de presentarse al recinto con una postura única, “cada uno tiene autonomía y libertad de pensamiento”.

La rendición de cuentas que se votará mañana indica que durante el 2011, entraron al Municipio algo más de 469 millones de pesos, una cifra inferior a los 790 millones presupuestos, tras ampliar en 129 millones el presupuesto original de 660.

Sólo 68,6 millones corresponden a recaudación genuina por tasas. La que más redituó fue la de Seguridad e Higiene, con 63,2 millones, seguida por Mantenimiento de la Vía Pública, con 48,7 los 17,6 de Derechos de Construcción”.

El gasto, por su parte, ascendió a 495,8millones. Los sueldos del personal fueron la mayor erogación, con 188,5 millones de pesos (38%). Lo siguieron los servicios no personales y bienes de consumo, con 185 millones; los bienes de uso, con 81; el pago de deuda flotante, 30 millones; subsidios, 11 millones y 10.159 pesos de créditos a microemprendedores.

Comentarios