Las claves para preservar a los humedales de los emprendimientos

Las tratará el Concejo durante la semana entrante. Prevé prohibir las excavaciones, las lagunas artificiales y el relleno. “Son la fuente de depuración del agua que consumimos”, explicó Saric.

domingo, 8 de abril de 2012 · 00:00

 

El predio ubicado en el ingreso al Parque, un tesoro natural que quieren preservar.

 

 

Mañana llegará en forma oficial al Honorable Concejo Deliberante (HCD) el proyecto de ordenanza que pretende preservar los humedales del avance de los emprendimientos privados.

El expediente creado por el concejal oficialista, Miguel Saric, intentará regular las construcciones para que no sean destruidos los filtros de agua potable.

De aprobarse este proyecto, todos los emprendimientos urbanísticos o arquitectónicos que se pretendan levantar sobre terrenos denominados humedales, deberán respetar la normativa de manera obligatoria.

Será un debate interesante el que a partir del martes se plantee en el HCD en la Comisión de Obras Públicas, donde se tratará la ordenanza que intentará ordenar y cuidar los humedales.

Saric remarcó: “lo que trato es de ver cómo se regula el uso del territorio donde existen humedales. Recogí importante información de técnicos entendidos en el tema y lo que pretendo es evitar el destrozo de los humedales” y agregó: “son una fuente importante de depuración del agua que consumimos y estoy buscando la forma de protegerlos”.

 

Cuidado

Si bien el proyecto aún no fue presentado oficialmente y la prensa no tuvo acceso al expediente armado por Saric, El Diario pudo saber que entre los puntos más importantes del escrito, sobresalen:

• La prohibición de excavar, realizar lagunas artificiales o rellenar terrenos linderos a un cauce de agua o afecten a un humedal.

• Además el expediente pedirá rever las restricciones y los permisos para construir en las cercanías de un cauce natural; endurecer la exigencia de los certificados de hidráulica y hasta aplicar el tipo de construcción sobre pilotes que permitan el paso del agua y la luz del sol, por debajo.

• En tanto, uno de los puntos más polémicos será el que adelantó el edil, anunciando que pedirá que para que los proyectos que puedan afectar a humedales se convoque a una audiencia pública, a pesar de que cumpla con todas las normas vigentes.

“La ley de audiencias públicas existe y hay que aplicarla”, aseguró Saric.

 En tanto, el concejal aseguró que ya le comunicó a sus pares del proyecto y adelantó que les entregó un borrador: “por ahora nadie objetó nada en contra”, señaló y agregó: “el intendente (Humberto Zúccaro) sabe que yo estoy con esto, no lo pude hablar con él porque viajó, pero sí lo hablé con funcionarios de las áreas competentes, como Obras Públicas y Medio Ambiente, incluso con el ingeniero Zaffaroni, especialista en hidráulica, que viene todos los viernes a Pilar”.

 

Que no se repita

Según señaló Saric, el proyecto busca que no se repita la destrucción del los humedales del distrito, como ocurrió con, “Pilará y el San Sebastián. Tenemos que evitar que estos emprendimientos rompan el futuro, no me gustaría que mis nietos digan que nadie se ocupó del tema”, remarcó Saric y lanzó: “tenemos que impedir que se extralimiten los desarrolladores destrozando los humedales”.

En tanto, remarcó que hay más emprendimientos que podrían poner en riesgo humedales del distrito y reiteró, que existen intenciones de levantar una urbanización privada detrás de la ex fábrica militar, muy cerca de la Reserva Natural; las 1.000 hectáreas de San Sebastián, que ya devastaron gran parte de los humedales que ocupan y aún hay más en peligro. Hasta remarcó que en Villa Rosa al fondo, “detrás de la quinta de De la Rúa existe otro emprendimiento que pone en riesgo humedales.

 

 

Por El Diario

El concejal oficialista Miguel Saric, aseguró que se enteró por El Diario que el hotel Hilton pretende instalarse en Pilar y que sería en el terreno antiguamente denominado, Campo La Chiquita.

“Sabía que había intenciones de un emprendimiento privado para instalarse allí, pero no que era el Hilton”, aseguró Saric. Vale recordar que en la apertura de sesiones ordinarias, el intendente Humberto Zúccaro, adelantó la llegada de dos cadenas hoteleras de primer nivel y pidió a los concejales: “no dejar que la inversión se escape”.

Comentarios