Los médicos retoman la pelea salarial con el Municipio

Reclaman un aumento del 25% para todos los trabajadores del área de salud. Denuncian “aprietes” dentro del hospital. Zúccaro dijo que no hay presupuesto para subas.

27 de abril de 2012 - 00:00

La filial local del sindicato de médicos bonaerense, Cicop, retomó ayer su pelea salarial con el gobierno municipal de Humberto Zúccaro, con el que mantienen un enfrentamiento de larga data, nunca del todo resuelto.

Un acto en el hall central del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti fue el escenario para la presentación de una batería de reclamos, encabezada por el de un aumento salarial del 25% para todo el personal del área de Salud.

La lista incluye también la implementación de la carrera médica -con la asignación de cargos por concurso incluso a nivel directivo-, la equiparación salarial para los profesionales, el reparto de los fondos provenientes de la facturación a las obras sociales y el reconocimiento del gremio por parte del Municipio.

Al mismo tiempo, denunciaron intimidaciones de personas que no serían empleados del Sanguinetti y adelantaron que plantearán esa situación ante la Justicia.

El reclamo de ayer estuvo encabezado por el secretario general de Cicop Pilar, el médico Daniel Goldstein, y su colega Mirta Ortega Sanz, una de las históricas representantes en Pilar de los reclamos laborales de los galenos.

Además de una veintena de médicos, participaron del acto enfermeros, técnicos y trabajadores de mantenimiento. Fue una manera de contrarrestar la crítica que el intendente Humberto Zúccaro suele dirigirles a los médicos y que ayer repitió: que el reclamo salarial es sólo para ellos, que son los que más ganan, pero deja afuera al resto (ver aparte).

De todos modos, dejaron en claro que la atención a los pacientes no se resintió a raíz del reclamo.

 

Del 3% al 25%

Goldstein calificó como una “falta de respeto” el aumento otorgado este año por el gobierno a los trabajadores municipales, incluidos los de Salud. Fue de 150 pesos al básico, lo que según el profesional representa no más del 3% de mejora.

“Algunos lo festejan como un éxito, pero qué gremio celebraría hoy un acuerdo salarial del 3% con el aumento del costo de vida que se está registrando”, señaló Goldstein.

Por otro lado, indicó que la decisión del gobierno municipal de no reconocer al Cicop como gremio representativo a nivel local es errónea.

“Fue reconocido por el ministerio de trabajo y avalado por la Corte Suprema. Si (el Intendente) no quiere reconocernos, no es problema nuestro”, sostuvo el médico, y agregó que el sindicato tiene unos 150 afiliados en Pilar.

También reclamó que todos los trabajadores que realicen la misma tarea perciban igual remuneración: “Hay gente a la que le pagan más para silenciar los reclamos. Son los que hoy no pueden apoyarnos porque tienen compromisos”, disparó.

Por su parte, Ortega Sanz subrayó que el pedido de aumento del 25% -el acuerdo que alcanzó esta semana el gremio a nivel provincial- es para todos los sectores.

“No nos creemos la historia de que no hay presupuesto. Los impuestos subieron el 150% y acá cada cosa que se inaugura es por donaciones. Queremos saber cómo se administran los fondos de Salud”, lanzó.

Por su parte, Goldstein adelantó que denunciarán ante la Justicia supuestos aprietes de personas a las que vincularon a la dirección del hospital, aunque dicen que no figuran como personal. “Hoy trataron de evitar el acto y hasta entran a los consultorios y la guardia, sin ser médicos ni enfermeros, a intimidarnos”, dijo.
 

Sin presupuesto 

El intendente Humberto Zúccaro desestimó ayer el pedido de un 25% de aumento solicitado por los médicos. “Una cosa es el presupuesto provincial y otro el municipal”, dijo tras el acto de inauguración de la nueva sede de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

A su vez el jefe comunal señaló que las recomposiciones salariales no pueden ser sólo para los médicos, sino para todos los integrantes del sistema de salud.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar