Aprobarán el proyecto para proteger los humedales

Prohíbe las excavaciones y lagos artificiales. En una semana llegará al recinto. Según fuentes del oficialismo la aceptación dentro del bloque mayoritario será unánime.

26 de abril de 2012 - 00:00

El proyecto de ordenanza ideado para proteger los humedales del distrito será aprobado en la mañana de hoy por el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

El expediente será llevado al recinto el próximo jueves 3 de mayo, donde aseguran correrá la misma suerte ya que contaría con el aval del intendente Humberto Zúccaro. A pesar de que el mandatario había solicitado esperar un informe avalado por el gobierno bonaerense.

Hace dos semanas, el concejal vecinalista devenido a oficialista, Miguel Saric, presentó un proyecto que tiene como fin proteger los humedales del distrito y pregonar la medida para toda la cuenca del Río Luján.

En las últimas dos comisiones, el expediente fue puesto a consideración de los concejales y si bien recibió el apoyo de gran parte de la oposición y de algunos oficialistas, la decisión de dejarlo en comisión para “estudiarlo mejor”, fue la predominante en ambas ocasiones.

El texto que tiene sólo dos carillas, volverá a ser tratado hoy y si bien el autor del mismo, cree que no habría problemas para ser aprobado, muestra cierta cautela.

En tanto, fuentes de su mismo bloque, remarcan que la aprobación es un hecho y señalaron que el jefe comunal habría dado el visto bueno para que el proyecto sea aprobado, a pesar de su pedido inicial de esperar un expediente que llegaría desde La Plata.

En ese sentido, Saric remarcó que el pedido del jefe comunal, puede darse paralelamente a la aplicación de su proyecto como ordenanza.

 

Claves

Hace una semana y con el fracaso de que dejaban su proyecto en “estudio”, el edil ingresó al Salón de Comisiones del HCD con un puñado de yuyos duros a los que denominó “pelo de chancho” y explicó que donde ellos nacen es porque el terreno es un humedal.

Al mismo tiempo, Saric explicó la función de los humedales a sus pares y repasó las claves del proyecto para resguardar los filtros de agua potable.

 • La prohibición de excavar, realizar lagunas artificiales o rellenar terrenos linderos a un cauce de agua o afecten a un humedal.

• Además el expediente pedirá rever las restricciones y los permisos para construir en las cercanías de un cauce natural; endurecer la exigencia de los certificados de hidráulica y hasta aplicar el tipo de construcción sobre pilotes que permitan el paso del agua y la luz del sol, por debajo.

Pero uno de los puntos más polémicos del proyecto, es el que solicita que se convoque a una audiencia pública en caso de que se presente un proyecto privado a realizarse sobre un humedal.

El artículo señala que la audiencia pública debe ser un paso obligatorio, más allá de que el proyecto cumpla con todas las normas vigentes en la ordenanza.

 

Reclamos en la Salud 

En la mañana de hoy los médicos del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti convocaron a una conferencia de prensa en el hall del nosocomio.

Allí los profesionales de la Salud, nucleados en CICOP, gremio no reconocido por las autoridades locales, darán a conocer varios reclamos que vienen llevando a cabo desde hace un tiempo.

Entre ellos, la aplicación de la carrera médica hospitalaria que prevé la asignación de puestos y ascensos por concurso y que rige el monto salarial. Además de pedidos puntuales de mejoras en las condiciones laborales.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar