La demora en los patrulleros, una cuestión de fondos

Dirigentes locales aseguran que faltan recursos para poner en la calle los móviles. Temen que la espera sea aún más larga. Los foros presionan por una respuesta política.

25 de abril de 2012 - 00:00

La demora en la llegada de los 35 patrulleros que Pilar compró y aún esperan su equipamiento no parece fácil ni cercana. Es que más allá de las explicaciones que adjudican a la burocracia o a la voluntad política la solución al problema, hay quienes aseguran que la respuesta es a la vez más terrenal y compleja de resolver: falta de fondos.

La semana pasada se entregaron 6 camionetas equipadas. Y la empresa Next Glass, la única encargada del ploteo y blindaje de las unidades, tiene en sus talleres otras 4 que llegarán en los próximos días.

Así, quedarán 31 patrulleros en espera, una suerte de limbo del que poco y nada se sabe. Sólo que el costo de ponerlos en la calle asciende a la friolera de 1,8 millones de pesos.

La cifra contempla los 60 mil pesos que costará equipar cada una de las 25 camionetas Ford Ranger y los 60 mil que deberán pagarse por el mismo trabajo sobre los 6 Volkswagen Voyage restantes.

En las últimas semanas, varias veces el propio intendente Humberto Zúccaro dio a entender que el problema es financiero. Incluso, indicó que el Municipio estudia la manera de hacer frente a los costos necesarios para sacar a la calle al menos una parte de las unidades 0 kilómetro que se oxidan desde hace meses en un descampado de Fátima.

Desde el propio gobierno municipal llegan voces pesimistas. Si el tema es económico, tal como sostienen, no ven una solución a corto plazo.

Así, ya empiezan a resignarse a contar con los 10 patrulleros nuevos que estarán disponibles cundo los cuatro que ingresaron al taller de Next Glass sean entregados.

 

Presiones

Por su parte, los foros de seguridad de las siete comisarías del distrito apuestan a sumar presión para obtener una respuesta política de las autoridades bonaerenses.

Así, mientras esperan una respuesta al pedido de audiencia solicitado hace una semana al gobernador Daniel Scioli, no descartan sumar a la sociedad civil a los reclamos.

La concejal del Frente para la Victoria Liliana Alfaya, presidenta del foro de seguridad de Del Viso, adelantó que se estudia la idea de reunir firmas entre las entidades intermedias de cada localidad para sumar fuerza al reclamo.

Por su parte, la presidenta del foro de Presidente Derqui, Julia Benítez, reiteró que la situación generada por la demora “se hace insostenible”.

Ayer, entrevistada por el programa Materia Prima, de FM Plaza (lunes a viernes, de 8 a 10 en el 92.1) Benítez señaló que Pilar fue uno de los distritos que más patrulleros compró bajo el programa de descentralización de fondos provinciales.

“Me parece que hay una parte burocrática que está muy lenta. Pero los patrulleros son una herramienta importante, que hace falta en la calle. En todas las localidades se reclama lo mismo: más patrulleros en la calle”, sostuvo Benítez.

“Hay una voluntad política y es de todos para que de una vez tengamos los patrulleros”, aseguró y lamentó que  “muchas veces, ante las denuncias, no se puede concurrir por falta de móvil”.

“La inseguridad es una realidad de todos los días. Hay mucha gente que trabaja y que necesita el recorrido todos los días”, apuntó.


Números 

50 patrulleros se anunciaron en julio del 2011.

9 se entregaron en septiembre.

10 más esperaban ser equipados.

31 se compraron en enero, pero sin blindaje.

6 se pusieron en funciones la semana pasada.

4 más están en el taller.

31 son los que esperan, todavía sin fecha.

1,8 millones de pesos es lo que costará equiparlos.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar