Zúccaro puso paños fríos a la privatización de la tasa de publicidad

Aseguró que no perjudicará a pequeños comerciantes. Remarcó que la idea es ir por los grandes contribuyentes que no pagan. Adelantó que se reunirá con las cámaras del sector para llevar tranquilidad.

24 de abril de 2012 - 00:00


 

El intendente Humberto Zúccaro aseguró ayer que la privatización del cobro de la tasa de publicidad no afectará a los pequeños comerciantes como temen las cámaras del distrito.

El jefe comunal remarcó que se trata de una medida “técnica y política” y señaló que la idea es ir por los grandes contribuyentes que tienen carteles en los accesos y que no pagan por ellos. “No vamos a ir a buscar a los comercios chicos, esa no es mi intención”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que les pedirá a los comerciantes que retiren las marquesinas y carteles en un período de seis meses para comenzar con un plan de embellecimiento del centro de Pilar y los de las localidades.

 

Preocupación

A primera hora de la mañana, el titular de la Sociedad de Comerciantes Industriales Propietarios y Afines (Scipa), Daniel Castro, dialogó con Materia Prima, de lunes a viernes de 8 a 10 por FM Plaza, y mostró la preocupación que comparte con sus pares.

“Es un tema preocupante porque esta medida en otros municipios afecta principalmente al pequeño comerciante”, aseguró Castro.

El titular de Scipa explicó: “en Mar del Plata una empresa de este tipo la está aplicando, pide que se modifique la ordenanza tarifaria vigente y los pequeños comerciantes tienen un nuevo gasto que no lo tenían contemplado y se les está complicando, según nos contaron”.

“Lo que queremos es que este proyecto no se apruebe, porque va a perjudicar a los comercios chicos, ya pedimos una audiencia con el intendente”, remarcó Castro.

 

Reunión

Por su parte, Zúccaro confirmó que se reunirá con las cámaras de comercio, pero señaló que primero hará que la secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti, les explique la parte técnica y les lleve tranquilidad.

“Quiero que trabajen con los técnicos y una vez que esté todo armadito yo lo defino”, dijo el mandatario que insistió con que su intención no es ir por los comercios chicos.

“No es lo que yo quiero, lo que hay que buscar son todos los carteles por encima del centro y los accesos, que cobran y venden mucho y no están pagando”, lanzó el intendente.

Según explicaron fuentes de las cámaras de comercio, la preocupación llega, ya que en La Feliz, como en otros nueve municipios donde se aplica el cobro de la tasa de publicidad a través de una empresa privada, se tributa por toda marca que el comercio exhiba hacia la vía pública.

Las fuentes explicaron que va desde la cartelería, las calcomanías, los dispenser de golosinas e incluso la propia mercadería apuntando hacia la vereda.

 

Embellecimiento

En tanto, Zúccaro adelantó que sí, les pedirán colaboración a los pequeños comerciantes para embellecer la ciudad y los centros de las localidades.

“En un tiempo prudencial, que podrían ser seis meses, vamos a pedirles que quiten la cartelería, para poder comenzar con el embellecimiento”.

Según lo expresado por el jefe comunal, el Municipio solicitará a los comerciantes de todos los centros del distrito, que saquen las marquesinas y carteles para poder reordenar el cableado aéreo y las veredas.

En ese sentido, Zúccaro dijo que el Municipio hablará con las empresas, de energía eléctrica, telefonía y cable, pero aseguró: “no creo que podamos poner todo subterráneo, porque demandaría una inversión que no estamos en condiciones de hacer, pero sí de ordenarlos”.

 

Competitividad 

El intendente Humberto Zúccaro llamó ayer a “no entorpecer la llegada del hipermercado Walmart”.

Según el mandatario, la llegada del hipermercado sobre el corredor de Panamericana en el kilómetro 52.500: “traerá muchos puestos de trabajo para los pilarenses y además con el dinero aportado por Walmart, en concepto de responsabilidad social empresaria, se construiría el edificio de las Escuela Municipal y la Casa de la Cultura de Presidente Derqui”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal lanzó: “roguemos que llegue la inversión, porque parece estar dubitativa” y lanzó: “tenemos que cuidar al pequeño comerciante, pero también el corredor de Panamericana necesita una competitividad justa” y cerró: “hay un monopolio y nada barato”.

 

Derqui sin referente 

Zúccaro se mostró preocupado por la falta de cámara de comercio en Presidente Derqui y señaló que no hay un referente que se acerque a dialogar, como pasa en el resto de las localidades. El intendente dijo que sabe que hay poca aceptación al estacionamiento medido, pero nadie se interiorizó en saber cómo es el proyecto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar